Temas de debate sobre la experimentación con animales

Escrito por megan kelly | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas de debate sobre la experimentación con animales
La experimentación con animales puede ser tanto beneficiosa como perjudicial. (Medicine image by Stephanie Mueller from Fotolia.com)

La experimentación con animales es un tema ampliamente polémico que ha sido el centro de diversos debates acalorados. Mientras que algunos creen que los ensayos con animales son castigos crueles e inusuales, otros sostienen que puede ayudar a salvar vidas humanas como animales. Es importante comprender por qué este tema es tan polémico a la hora de debatir con alguien sobre el mismo.

Otras personas están leyendo

Crueldad animal

Algunas personas sostienen que la experimentación con animales es cruel e inhumana. Los animales usados en ensayos para productos cosméticos y farmacológicos suelen ser sometidos a abusos y lesiones graves como resultado de las pruebas. Algunos animales quedan con un daño irreparable en la piel, los órganos y el cerebro, y otros suelen morir como resultado de infecciones o productos peligrosos. Un argumento en contra de la experimentación con animales afirma que los humanos no tienen derecho a infligir dolor y abuso a los animales. Es algo éticamente incorrecto dañar o matar a un animal mediante la experimentación científica.

Ineficaz

Muchas personas afirman que la experimentación con animales es ineficaz y que sus resultados no pueden aplicarse en humanos. Según la FDA (Food and Drug Administration), el 92 por ciento de las pruebas consideradas seguras y efectivas durante la experimentación con animales demostró ser ineficaz y peligrosa para el uso humano. Por ejemplo, una droga producida en el mercado alemán a fines de la década de 1950, "demostró" ser un sedante seguro y efectivo durante los ensayos en animales. La droga fue administrada a mujeres embarazadas y, pese a haber sido probada, aproximadamente 10.000 niños nacieron con deformidades severas después de que sus madres consumieran el fármaco. En otro ejemplo, más de 80 vacunas para el HIV y el SIDA que eran efectivas en monos, resultaron ineficaces en humanos.

Método probado

Los argumentos a favor de la experimentación con animales afirman que no existe un sustituto comprensible para estos ensayos, ya que no se puede duplicar por completo un sistema viviente para realizar ensayos con el mismo. Es esencial para la comunidad científica contar con una manera de realizar investigaciones para poder desarrollar prevenciones y curas para enfermedades. Muchas drogas conllevan peligros importantes, pero la experimentación científica con animales permite a los científicos estimar la seguridad de ciertas drogas antes de permitir las pruebas en humanos. Esto salva vidas humanas y permite nuevos desarrollos de drogas mejoradas y más seguras.

Avances en medicina

Prácticamente todos los avances en medicina durante los últimos 100 años son atribuidos a la experimentación con animales. Cada año, los científicos utilizan modelos animales para desarrollar curas y prevenciones para enfermedades prevalentes a nivel mundial. Algunos ejemplos de avances científicos que fueron posibles gracias a los ensayos con animales incluyen las trasfusiones sanguíneas, la diálisis, la quimioterapia, las cirugías de bypass y el trasplante de órganos. Estas investigaciones salvan vidas humanas y animales y seguirán haciéndolo mientras que la experimentación animal se utilice como método de descubrimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles