Temas de discurso de causa y efecto

Escrito por christine switzer | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas de discurso de causa y efecto
Una mujer de negocios de pie en el podio (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Si estás preparando una exposición sobre las causas de la sequía regional o escribiendo un discurso acerca de los efectos de la música folk jazz en la música contemporánea, estás desarrollando un tema de discurso de causa y efecto. También conocido como patrón causal de organización, la causa y el efecto es un método común de formato de un discurso informativo o presentación.

Otras personas están leyendo

Definición

Un tema del discurso de causa y efecto es el que describe una relación causal entre dos o más sujetos o situaciones relacionadas. Por ejemplo, un discurso de causa y efecto puede explorar el impacto del aumento del turismo en la fauna local de un área determinada. O, dicho discurso puede discutir el daño a una región geográfica en particular causado por una prolongada sequía, centrándose ya sea en las causas o los efectos de ésta. Cada vez que un discurso informa a la audiencia de la relación de causa y efecto que rodea a un tema determinado, sirve como un discurso causal o presentación.

Tipos

Muchos asuntos pueden ser temas de discurso de causa y efecto. Cuando estés considerando el desarrollo de un tema causal, comienza con lo que ya sabes y te preocupa. Por ejemplo, ¿qué temas te apasionan? Si tu respuesta es algo tan simple como "películas" o "música", podrías explorar cómo un músico en particular fue influenciado por los artistas de la fusión del jazz estadounidenses de la década de 1960, y cómo afectó esto a su música. Sean cuales sean tus intereses y pasiones, muchas de estas áreas son ricas en posibilidades para temas de discurso.

Propósito

En el desarrollo de un discurso causal, ten en cuenta los efectos de tu presentación final. Por ejemplo, si decides discutir el daño ecológico de una prolongada sequía regional, y quieres argumentar a favor de un remedio a la situación, entonces puede ser mejor desarrollar un discurso de problema y solución o una presentación motivacional. Los temas de causa y efecto funcionan mejor con presentaciones informativas donde el objetivo es explicar la situación a la audiencia o para responder a la pregunta de "por qué" algo ha sucedido o sucederá.

Desarrollo

Una vez que hayas elegido tu tema de causa y efecto, tienes un par de opciones en cuanto a cómo desarrollar tu discurso o presentación. Puedes comenzar con una descripción de los orígenes de la situación en sí y luego explorar los efectos, lo que es un formato de causa y efecto, o puedes comenzar con una descripción de la situación en sí y luego discutir las causas, lo que es un formato efecto y causa. Para elegir entre los dos, ten en cuenta el conocimiento de la audiencia sobre el tema. ¿Sobre qué aspecto o elemento de tu tema tu audiencia sabe más? Este aspecto o elemento puede ser el lugar más efectivo para comenzar tu discurso.

Consideraciones

Cuando preparas una presentación causal, puedes centrarte en más de una causa o más de un efecto. También puedes mostrar una secuencia de causas y efectos relacionados. Por ejemplo, si estás explorando cómo la cantante de folk Joni Mitchell ha sido influenciada por la fusión de los artistas de jazz de finales de 1960, entonces es posible que también rastrees la influencia de propia música de jazz de Mitchell en los artistas contemporáneos como Sufjan Stevens y Bjork. O, si estás discutiendo cómo el turismo ha provocado una disminución en la población de la fauna de una región de la costa, entonces es posible que también hables sobre cómo esta disminución afectará a los ecosistemas en general de la región. Con un discurso de causa y efecto, se puede explorar tanto lo que ha ocurrido en el pasado como lo que podría ocurrir en el futuro. Aunque tu discurso no tiene que cubrir cada posible causa o efecto conectado a tu tema, debe reflejar los que creas que sean los elementos más importantes de la relación causal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles