Temas de ensayo para "La casa de los espíritus"

Escrito por k.c. winslow | Traducido por patricia a. palma
Temas de ensayo para "La casa de los espíritus"

Temas de ensayo para "La casa de los espíritus"

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

"La casa de los espíritus", una novela publicada en 1982 por la autora chilena Isabel Allende, abarca varias generaciones para contar la historia de la familia Trueba. A medida que los lectores conocen las relaciones conflictivas de la familia, la vida de los personajes se desarrolla en medio de hechos históricos reales que tienen lugar en Chile en la década de 1970. El primer libro de Allende ofrece muchas alternativas para los ensayos gracias a la riqueza de sus temas, su técnica narrativa e importancia histórica.

Otras personas están leyendo

Género

El patriarca de la familia, Esteban Trueba, busca constantemente restringir a las mujeres de su familia a los roles tradicionales de su género y ellas luchan contra esto de varias maneras. La política del género en "La casa de los espíritus" es un terreno fértil para los temas de ensayo. Un escritor podría considerar cómo los preconcebidos roles de género causan conflictos entre los personajes. Otro ensayo podría examinar las representaciones de lo masculino y femenino a lo largo de la novela, y cómo se combinan ambos rasgos en el carácter de la nieta de Esteban, Alba.

Realismo mágico

"La casa de los espíritus" combina una narrativa realista con elementos sobrenaturales en una técnica conocida como realismo mágico. En este tipo de obras, a lo sobrenatural se le otorga el mismo nivel de validez que cualquier otra cosa en la historia. Un ensayo puede explorar el efecto del realismo mágico en la novela y tratar de descubrir el propósito de este en la historia. Otro ensayo podría examinar los eventos sobrenaturales en contraste con la opresión del régimen militar después del golpe. Un escritor también podría optar por contrastar esta novela con otras obras de realismo mágico como "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez o "Beloved" de Toni Morrison.

Contexto histórico

Aunque Allende nunca nombra el país en el que se desarrolla su historia, está claro que hace referencia a Chile desde la década de 1920 hasta la de 1970. El contexto histórico y político de "La casa de los espíritus" ofrece muchos temas posibles para ensayos. Uno podría examinar cómo los acontecimientos históricos, como el ascenso del partido socialista, son utilizados por la autora en la novela. Otro ensayo podría examinar el "Boom" de la literatura latinoamericana en la década de 1960, como se muestra en la novela.

Injusticia social

"La casa de los espíritus" atrae constantemente la atención del lector a la clase y la injusticia social en el país. El país poscolonial todavía tenía muy arraigada la estructura de poder patriarcal que tenía la población nativa más grande, pobre y mal educada y la minoría blanca, rica y poderosa. Un ensayo podría explorar las motivaciones de los miembros de la familia Trueba para apoyar a los pobres en la lucha contra la injusticia social. Otro ensayo podría examinar cómo se utilizan el silencio y la memoria en la novela para apoyar y desafiar la injusticia social.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media