Temas para un ensayo sobre liderazgo

Escrito por dr. mary dowd Google | Traducido por sofía bottinelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas para un ensayo sobre liderazgo
La dificultad en la elección de un tema para un artículo sobre el liderazgo proviene de la variedad intrínseca de opciones. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Según la Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, "El liderazgo es un proceso activo de una persona que ejerce influencia sobre otra u otras personas hacia una meta u objetivo común". Esta definición ayuda a explicar por qué el liderazgo se ha convertido en un tema popular de estudio en los negocios, la gestión, la psicología y la sociología. Escribir un artículo sobre el liderazgo se convierte en un reto debido a la amplia gama de temas que se pueden cubrir y la posible profundidad de análisis.

Otras personas están leyendo

Tipos y estilos

Debido a que el estudio del liderazgo no se limita a una escuela de pensamiento, es posible explorar los tipos y estilos de liderazgo que existen en las diferentes disciplinas. Por ejemplo, en la gestión puedes estudiar los diferentes estilos de liderazgo que un gerente puede tener, que pueden incluir autocrático, participativo y narcisista. En psicología, sin embargo, puedes explorar los tipos de personalidades que tienden a tener habilidades de liderazgo más fuertes.

Principios

Según la teoría que estés defendiendo, puedes explorar los principios del liderazgo desde una perspectiva diferente en cada caso. Las principales teorías de liderazgo incluyen la teoría de los rasgos, la teoría del comportamiento y el estilo, la teoría situacional y de contingencias, la teoría funcional así como las teorías transaccionales y transformacionales. Sólo tienes que analizar los diversos principios de acuerdo con una teoría única. También puedes comparar las distintas teorías y examinar las similitudes y diferencias entre los principios más importantes de cada teoría.

Poder e influencia

El poder de las palabras y la influencia del líder son esenciales para la definición de liderazgo. Sin el poder de influencia, un líder no puede mover un grupo o un individuo hacia una meta deseada. Para un ensayo sobre liderazgo en estos temas, puedes estudiar los tipos y estilos de influencia, los beneficios y las consecuencias de la utilización de energía, la necesidad de poder e influencia para el cambio y el uso del poder y la influencia de cada uno de acuerdo con el estilo de liderazgo.

Liderando el cambio

Los líderes son conocidos por promover el cambio llevando a las personas hacia un objetivo común. Las posibles ideas para ensayos de liderazgo en gestión del cambio, en su campo específico de estudio y cuando están vinculadas con el liderazgo, son numerosas. Por ejemplo, podrías estudiar la eficacia del liderazgo durante una crisis, los estilos de liderazgos que disminuyen la resistencia al cambio, los principios de liderazgo para el cambio y cómo liderar los cambios organizacionales.

Grandes líderes

Cuando pensamos en las personas con gran influencia e importancia histórica, nombres como José Mujica, Nelson Mandela, Malala Yousafza, Gabriel García Márquez, Martin Luther King, Michelle Bachelet, Rigoberta Menchú, Enrique Krauze y Oprah Winfrey vienen fácilmente a la mente. La exploración de los cualidades que hace de cada una de estas personas grandes líderes es otro de los temas posibles para un papel sobre liderazgo. Puedes centrarte en una sola persona o puedes comparar algunas para mostrar las similitudes que llevaron a cada una de ellas a una posición de poder e influencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles