Temas de ensayos analíticos para la escuela secundaria

Escrito por sarah fardell | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas de ensayos analíticos para la escuela secundaria
Un ensayo analítico apunta profundamente hacia ambos lados de un tema. (glasses image by musk from Fotolia.com)

Un ensayo analítico puede ser difícil de escribir. Para hacerlo más fácil, elige un tema que sea interesante para ti, y te dará una gran cantidad de material para trabajar. Hay muchas cosas que puedes analizar. Puesto que no vas a tomar una opinión a favor o en contra, trata de elegir un tema que no sea muy controversial, ya que inevitablemente tendrás que tomar posturas. Antes de elegir un tema, asegúrate de que tienes suficiente información y fuentes para éste.

Otras personas están leyendo

Análisis de historias de películas

El análisis de historias es uno de los ensayos más fáciles de escribir. Con las películas puedes analizar la semiótica y la puesta en escena. Es decir, cómo las escenas encajan entre sí y los elementos que componen cada imagen. Por ejemplo, en el cine negro clásico, la sombra se utiliza a menudo en la cara de los villanos. El director ruso Sergei Eisenstein utiliza una imagen de comida podrida llena de gusanos, luego corta a la siguiente toma de los trabajadores en un barco. ¿Qué estaba tratando de decir? Selecciona una película y analízala de manera similar.

Temas de ensayos analíticos para la escuela secundaria
Los análisis de películas te permiten usar las revisiones de las mismas como referencia. (movie image by saied shahinkiya from Fotolia.com)

Compara textos, sistemas o gente

Elige dos textos o filósofos o incluso sistemas políticos: uno a partir de hoy y uno de 100 o 1.000 años atrás. Asegúrate de que tengan algo en común. A continuación, selecciona tres o cuatro cosas sobre cada uno de ellos para comparar. Incluye opiniones sobre por qué estas dos cosas son diferentes o por qué siguen siendo los mismos. Lo más importante es analizar y escribir sobre la forma en que reflejan la sociedad de la época. Por ejemplo, puedes comparar los libros "Orgullo y prejuicio" y "El diario de Bridget Jones". ¿Qué dice la vida de las dos protagonistas femeninas sobre el mundo en que viven? ¿Cómo difieren los estilos y formatos de escritura?

Temas de ensayos analíticos para la escuela secundaria
Compara las estructuras de los textos antiguos y modernos. (ancient rome image by jim from Fotolia.com)

Analiza una opinión

Selecciona un artículo de opinión de una revista y analiza los pros y los contras de la situación presentada. Estos artículos aparecen en los periódicos todos los días. Toma, por ejemplo, un artículo que criticaba la campaña del presidente Barack Obama para la reforma de salud. Toma la campaña y el tema de salud y divídelos en mini argumentos. ¿Cuál es la ley de reforma de salud aprobada en 2010? ¿Cuáles son los pros y los contras de los cambios en las regulaciones de salud? ¿Cómo tuvo éxito la administración y cómo falló acerca del cambio? Un ensayo de análisis no debe elegir un bando. En cambio, mira a ambos lados de la cuestión y apoya y critica a cada uno. Puedes hacer esto con casi cualquier artículo que expresa una opinión definida sobre un tema.

Temas de ensayos analíticos para la escuela secundaria
¿Necesitas un tema rápido? Busca en tu periódico local. (newspaper image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Analiza una decisión

Selecciona una decisión nacional o internacional importante. Por ejemplo, la decisión de un país para ir a la guerra o la apertura del libre comercio en todo el mundo. Analiza los efectos que tiene y tendrá esta decisión en el país o el mundo. Discute la historia de la decisión y las posibles motivaciones detrás de ésta. Toma, por ejemplo, la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia para enviar hombres al espacio. ¿Qué impacto ha tenido esto en el mundo? ¿Por qué tomaron esta decisión?

Temas de ensayos analíticos para la escuela secundaria
Los palacios, parlamentos y políticos. Son todos excelentes temas. (reichstag image by Michael Homann from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles