Temas para una feria de ciencia y de electricidad

Escrito por henry francis | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas para una feria de ciencia y de electricidad
Los proyectos científicos más sencillos, utilizan objetos de uso cotidiano, tales como un peine de plástico. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los temas científicos relacionados con electricidad propician a que los estudiantes piensen en el área de física que les afecta en el día a día, por lo tanto explícale a los estudiantes acerca de la importancia que conlleva la electricidad en su vida cotidiana. Pídele a los estudiantes que realicen proyectos científicos para que puedan ser expuestos en clase a sus compañeros como base de un proyecto de ciencias.

Otras personas están leyendo

Construye un circuito en serie

Un ejemplo de un proyecto de nivel introductorio es la implementación de un circuito en serie por parte de los estudiantes, al interior del aula de clases. Pide a los estudiantes que corten tres tiras de papel de aluminio de aproximadamente 12 pulgadas (30 cm) de largo y 2 pulgadas (5,1 cm) de ancho. Los estudiantes deberán enrollar una moneda con el extremo de una de las tiras de papel de aluminio y con cinta adhesiva al terminal negativo de una batería de 9 voltios, utilizando cinta aislante. Solicítale a los estudiantes que adhieran un extremo de la tira de aluminio al terminal positivo de la batería. Instruye a los estudiantes de cómo hacer una bobina enrrollando la tercera banda de papel de aluminio alrededor de la base de metal de una bombilla o a los dos terminales de un LED. Los estudiantes deberán fijar la tira de aluminio enrrollandola para que sujete una moneda con un clip metálico. Pide a los estudiantes que completen el circuito, tocando la base de la bombilla de la tira de la lámina más delgada al terminal positivo de la batería. Los estudiantes observarán que la bombilla o el LED se encenderá cuando se complete su circuito.

Baterías recargables y desechables

Pídele a tus estudiantes que completen este proyecto de electricidad evaluando la diferencia de rendimiento entre las baterías recargables y las desechables. Proporciona a tus alumnos cuatro relojes idénticos que funcionen con una sola batería AA y consigue cuatro tipos diferentes de baterías AA, dos recargables y dos desechables. Instruye a los estudiantes para que ubiquen los cuatro relojes cercanos entre sí y márcalos de acuerdo al tipo de batería que estén utilizando. Haz que los relojes comiencen a funcionar y activa un cronómetro. Pide a los estudiantes que retiren las baterías al cabo de tres horas y que tomen la lectura en miliamperios con un multímetro. Los estudiantes deberán volver a conectar las baterías a los relojes y deberán volver a tomar las lecturas de los miliamperios al cabo de otras tres horas, repitiendo este proceso con las cuatro baterías por un período de 12 horas. Pídele a los estudiantes que grafiquen y que comparen los resultados de las baterías.

Medición de la tasa de flujo

Un ejemplo de un proyecto consiste en indicarle a los estudiantes acerca de la importancia en la reproducción constante de medidas de corriente eléctrica. Pídele a los estudiantes que empujen cuidadosamente un lápiz a través del centro de la base de un vaso de papel. Instruye a los estudiantes a colocar un poco de cinta impermeable sobre el agujero en la parte exterior del vaso. Los estudiantes deben realizar el experimento, llenando el vaso con diferentes cantidades de sal de mesa (medidas en onzas, 28,3 gramos). Pídele a un estudiante que realice la prueba con 4, 8, 12, 16 y 20 onzas (113, 226,339,452 y 565 gramos respectivamente) y que sostenga el vaso con un recipiente y que vaya retirando la cinta, mientras que otro compañero vaya midiendo la duración del tiempo transcurrido en cada cantidad de sal. Posteriormente, los estudiantes podrán calcular la tasa de flujo utilizando la siguiente fórmula:

Onzas de sal (gramos) / tiempo de vertimiento total = caudal

Anima a los estudiantes a pensar sobre el experimento de flujo de sal como una reproducción constante de corriente eléctrica. Los cálculos de carga eléctrica se consiguen de una manera similar.

Crear una pequeña chispa

Otra idea para un proyecto es la siguiente, ya que atraerá la imaginación de tus estudiantes, debido a que podrán crear un rayo pequeño en el interior del salón de clases. En primer lugar debes asegurarte de que el salón de clases se encuentre libre de de elementos peligrosos ya que para realizar este experimento, necesitarás apagar las luces. Pídele a un estudiante que frote un elemento de plástico, tal como un peine, con un calcetín de lana o velo. Luego, los estudiantes deberán mantener su pieza de plástico cerca de un objeto metálico en el aula, como un armario o un grifo y observar como una pequeña chispa de rayo pasa entre los dos. Explica a los estudiantes que esto ocurre porque al frotar el peine, este queda cargado negativamente y al pasarlo cerca de un metal, los electrones negativos atraen a los positivos hasta llegar a tierra, generando así una pequeña chispa de luz a lo largo de su trayecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles