Cultura y ciencia

Temas de feria de ciencias sociales

Escrito por julia salgado | Traducido por florencia kushidonchi

Los proyectos de ciencias sociales permiten que los estudiantes comprendan de un modo fascinante los patrones de conducta humana y sus interacciones. Esto los llevará a observar su propia conducta de una manera más exacta y científica, proporcionándoles nuevas formas para pensar la sociedad. Los resultados de dichos proyectos son asombrosos y, bien presentados, impresionarán enormemente a los jueces de las ferias de ciencias.

Otras personas están leyendo

Preferencia de color entre los géneros

Tus alumnos notarán las tradiciones de los colores azul masculino y rosa femenino, pero, ¿hasta qué punto aceptan estas convenciones sociales observadas? Los alumnos pueden investigarlo, creando cuestionarios que determinen qué colores prefiere la gente. Estos pueden consistir en preguntas directas o, en cambio, pueden ser más sutiles, pidiéndoles a las personas que elijan ente dos colores en una imagen, por ejemplo. Los resultados se anotarán y dividirán en grupos femenino y masculino. Luego, los estudiantes pueden escribir una conclusión que establezca si los resultados reforzaron o refutaron los estereotipos de género.

Eficacia de los incentivos a la conducta

Gran parte de la psicología de la educación infantil gira en torno a incentivos, por ejemplo, premios a la buena conducta y castigos a la inapropiada. Los expertos disienten exactamente en cuán efectivos son estos métodos para enseñar a los niños qué es lo bueno y qué lo malo. Tus alumnos pueden investigar estas teorías organizando experimentos científicos. Éstos pueden incluir la enseñanza de sumas básicas a los niños pequeños; los estudiantes a cargo del experimento empezarán premiando a un grupo de niños con caramelos o juguetes cuando realicen una suma correcta, y luego comparando los resultados con el otro grupo al que le quitarán los juguetes o caramelos cada vez que hagan una suma incorrecta. Un grupo de control aprenderá las sumas sin premios ni castigos y puede utilizarse como una medida estándar para analizar la eficacia de dichos métodos.

Niveles de estrés en adolescentes

Este proyecto de ciencia tiene como objetivo analizar los niveles de estrés en los adolescentes de hoy en día y determinar las razones que los generan. Los estudiantes pueden analizar a sus amigos y observar la presión, la escuela, la salud física y mental, los padres y la familia o los hábitos personales. En base a estas áreas de análisis, los estudiantes prepararán cuestionarios para distribuir entre los sujetos de estudio. Luego se los recolectará y se analizarán los resultados para determinar en qué áreas los adolescentes padecen altos niveles de estrés y ansiedad.

Partidos políticos

Tus alumnos seguramente hayan escuchado a la gente tildar a los procedimientos políticos de "concursos de popularidad" pero, ¿hasta que punto esto es así? Para examinarlo, los estudiantes necesitarán crear cuestionarios que detallen el nombre, la edad, el género y la afiliación política de los encuestados. Cada uno deberá responder una serie de preguntas seleccionadas específicamente con un número del 1 al 5, donde 1 significa absolutamente en desacuerdo y 5, absolutamente de acuerdo. Un vez completos, los estudiantes harán un recuento de los resultados y realizarán una conclusión que determine si creen que la gente elige su afiliación política en base a la personalidad del candidato o a las políticas del partido.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media