Temas de investigación científica para un alumno universitario

Escrito por harrison pennybaker | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas de investigación científica para un alumno universitario
Todavía se está estudiando el significado completo del Proyecto Genoma Humano. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La comunidad científica es enorme, y también lo es la variedad de temas que ha investigado a lo largo de su larga historia. La elección de un tema para un trabajo de investigación científica en la universidad puede parecer especialmente difícil. Sin embargo, algunos temas se han vuelto cada vez más relevantes e interesantes en los últimos años y, en consecuencia, se destacan como posibles temas de investigación.

Otras personas están leyendo

El genoma humano: desarrollos e implicaciones

El genoma humano es el sitio en el que se almacena la información hereditaria de un individuo. El genoma alberga todo el material que influye en los rasgos físicos o inclinaciones que las personas reciben de sus padres. En 1989, el Proyecto Genoma Humano (HGP por sus siglas en inglés) se puso en marcha a nivel internacional en un intento por descifrar el genoma humano, la cartografía de la secuencia de pares de bases del ADN humano, del que está compuesto. El mapa fue terminado en 2003, pero los futuros desarrollos y consecuencias de esta investigación son aún desconocidos.

Desastres naturales

Cuando se produce un desastre natural, todo el mundo es consciente de inmediato. Si bien el desastre puede afectar sólo a un área en particular, la cobertura mediática de estos eventos casi siempre es extensa. Los desastres como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas son a menudo espectaculares y devastadores, lo cual ayuda a explicar la gran atención que reciben. Los orígenes y la prevalencia de ellos y las posibles respuestas a estos eventos son temas importantes para la investigación.

Clonación

La clonación es el proceso por el cual se crean seres genéticamente idénticos de forma natural o artificialmente. La clonación natural es común y ha existido durante toda la historia en la medida en que la vida asexual, como la de las bacterias, logra reproducir. Sin embargo, en las últimas décadas la clonación artificial ha sido posible ya que la clonación de material genético puede hacerse en los laboratorios. Las implicaciones de la clonación aún no están claras, y los debates éticos que rodean el tema a menudo son complicados y apasionantes. Por ejemplo, ¿Es aceptable clonar tejidos humanos para salvar o mejorar la vida? ¿Quién toma las decisiones?

Fuentes de energía alternativas

Teniendo en cuenta los costos, la disminución de la disponibilidad y los efectos peligrosos en el ambiente de las fuentes de energía convencionales, tales como los combustibles fósiles, la energía alternativa ha ganado mucha atención en los últimos años. Existen varias formas de energía alternativa, como la solar, la geotérmica y la eólica. Sin embargo, los científicos, los responsables políticos y otros debaten la viabilidad y el potencial y los beneficios de estas fuentes. Lo que estas fuentes son, cómo funcionan y cómo pueden ser desarrolladas para uso humano es, pues, un tema de investigación importante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles