Temas sobre los matrimonios interraciales

Escrito por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas sobre los matrimonios interraciales
El matrimonio interracial creciente hace surgir cuestionamientos morales. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Si bien hoy en día la mayoría de la población considera dentro de los parámetros de la moral al matrimonio interracial, no es algo que haya sido siempre igualmente aceptado. Más aún, hoy mismo siguen habiendo disputas en ciertos ámbitos. Si bien la política y el marco de lo legal avalan este tipo de uniones, las religiones y ciertos círculos sociales suelen mantener una opinión divergente. En este sentido, y existiendo un paulatino crecimiento de matrimonios interraciales, forman un tema controversial en los ámbitos en los cuales aún está en disputa su aceptación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Internet

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    El matrimonio interracial como problema

  1. 1

    Según un informe estadounidense llevado a cabo por el Centro de Investigación Pew, menciona un artículo de El Mundo que la cuota de nuevos matrimonios con cónyuges de distintas razas o etnias aumentó al 15,1% en 2010, mientras que la de matrimonios ya establecidos ha alcanzado el 8,4%, 4,8 millones, una cifra récord.

  2. 2

    Si bien hasta hace poco tiempo atrás este tipo de unión era un tema tabú, el documento da cuenta del cambio de actitud en relación a los matrimonios interraciales en Estados Unidos: ahora, el 43% cree que el aumento de esos matrimonios ha beneficiado a la sociedad y sólo un 10% opina que ha sido malo.

  3. 3

    Llama la atención palpar la discriminación pasada en documentos legales fechados antes de 1967 (año en que se legalizara la autorización de matrimonios interraciales en los Estados Unidos), en los cuales la sanción por matrimonio interracial varía entre "felony" (delito grave) o "misdemeanor" (delito menor) según los códigos legales de los diferentes estados.

  4. 4

    El código del estado de Georgia anterior a 1967, según ejemplifica el documento "El matrimonio interracial, su incidencia y prohibición", juzga como "felony" al matrimonio interracial diciendo que "personas blancas son todas aquellas de raza blanca o caucásicos quienes no tienen ni una gota de sangre negra, africana o china".

  5. 5

    Hoy, evolucionados, sabemos que el color de la sangre no varía según la pigmentación de la piel tal como el código de Georgia infiere. Sin embargo hoy se continúa avalando las disputas morales por el matrimonio interracial no tanto en el plano político y legal como en el religioso. De todas formas sabemos que las religiones son todas y sin excepción, hechas por el Hombre, y el Hombre como tal, tiene opiniones muy variadas. Es así que dentro de las religiones existen opiniones opuestas.

  6. 6

    "El estándar bíblico para escoger un cónyuge es la fe en Cristo, no el color de la piel", según afirma la página web cristiana Got Questions?. Sin embargo, aún existen casos como el mencionado en acontecercristiano.net en los que se prohíben "que las parejas interraciales se hagan miembros de la iglesia y participen en ciertas actividades del culto", paradójicamente a fin de “promover una mayor unidad”.

  7. 7

    Parafraseando a Aguilera en "Para una sociología del racismo": a pesar de que las tasas de matrimonio interracial se hayan incrementado en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, todavía existe un largo camino por recorrer en cuanto a mejorar las relaciones raciales y los procesos de tolerancia en el presente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles