Temas de proyectos de microbiología para estudiantes universitarios

Escrito por mark orwell | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas de proyectos de microbiología para estudiantes universitarios
Las células microscópicas, como estas, son estudiadas por los microbiólogos por muchas razones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La microbiología es un campo poco investigado activamente e implica el estudio de los microorganismos, desde los hongos eucariotas hasta los organismos unicelulares y multicelulares. Muchas escuelas ofrecen una variedad de cursos de microbiología, lo que abre las posibilidades de que los proyectos adecuados para este nivel de estudio puedan abarcar temas muy concretos, así como amplios e interdisciplinarios.

Otras personas están leyendo

Inmunología y anticuerpos

La inmunología es el estudio de las respuestas del cuerpo a la infección y la enfermedad. Es un tema de proyecto para todos aquellos interesados ​​en el estudio de la respuesta de los sistemas inmunológicos del organismo en diversas condiciones. Un proyecto podría evaluar la fiabilidad de algunos anticuerpos en particular a ciertas moléculas extrañas. También, podría señalar cómo funcionan los antígenos, cómo trabajan juntos y destruyen microbios invasores con el fin de proteger el cuerpo.

Marea Roja

La Marea Roja es causada por la proliferación de algas, o períodos en los que ciertas algas rojas en el océano se vuelven numerosas. Ciertas especies de estas algas liberan toxinas que son peligrosas para los seres humanos y animales. Un tema de proyecto puede considerar estas especies de algas y explorar cómo liberan toxinas, por qué lo hacen, y lo que provoca su floración temporal. La intoxicación en humanos relacionada con los mariscos y causada por las toxinas de Marea Roja es común, por lo que un proyecto podría explorar la relación entre las algas y las fuentes de alimentación humana.

Sensibilidad bacteriana

Las bacterias son sensibles a los rayos ultravioletas, que pueden causar variaciones en una bacteria en particular en diferentes situaciones ecológicas. Considera un proyecto que mida los efectos de estos rayos sobre diferentes bacterias. Las variables que se sabe que afectan el resultado de esta "sensibilidad bacteriana" incluyen la longitud de onda utilizada, la edad de las bacterias y la temperatura con la que se realice el experimento. Aplica los resultados de laboratorio a situaciones del mundo real con el fin de plantear la relación entre las variaciones de las bacterias y los rayos ultravioleta.

Microbiología del agua

La microbiología del agua se refiere a las bacterias y otros microbios que se encuentran en el agua, ya sea en los suministros municipales, el agua de pozo o de origen natural en los ecosistemas acuáticos. Usando simples procedimientos de análisis del agua, un proyecto podría determinar las poblaciones microbianas en diversas fuentes de agua o alrededor de un área geográfica determinada. Con este se puede evaluar el agua potable, los hábitats de agua dulce y aguas costeras o las piscinas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles