Temas de psicología industrial

Escrito por aurora harklute | Traducido por susana inglese
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas de psicología industrial
La psicología industrial y organizacional estudia temas referidos al lugar de trabajo. (work image by nutech21 from Fotolia.com)

La psicología industrial, también llamada psicología industrial y organizacional, es el estudio científico del lugar de trabajo. Los psicólogos industriales llevan a cabo investigaciones que exploran temas que son de vital importancia en el mundo de los negocios. A menudo trabajan como investigadores independientes o consultores de negocios que aplican los conocimientos existentes a los problemas actuales en el lugar de trabajo. La psicología industrial y organizacional abarca muchos temas relacionados con el lugar de trabajo moderno.

Otras personas están leyendo

Selección y evaluación del personal

Un tema de vital importancia para los psicólogos industriales y organizacionales es de qué manera los empleadores toman las decisiones para contratar a su personal. Los investigadores examinan los factores que aumentan las posibilidades de un postulante para conseguir una entrevista o una oferta de trabajo. También buscan entender de qué manera son sometidos los postulantes a una investigación de antecedentes y cuáles son las características o los comportamientos que se consideran negativos en el proceso de contratación. Los psicólogos industriales y organizacionales también se interesan por evaluar el rendimiento de los empleados; elaboran evaluaciones para el rendimiento en el trabajo y diseñan programas de incentivos para aumentar la productividad. Medir y aumentar la eficacia del empleado es un tema de gran importancia para los psicólogos industriales y organizacionales.

Entrenamiento y desarrollo

Los psicólogos industriales organizacionales implementan, además, programas de entrenamiento. Su interés se focaliza en la manera de diseñar un programa de entrenamiento de alta calidad y determinar cuáles son los factores que incrementan la retención de la información. También identifican las áreas en las cuales los empleados pueden desarrollar sus habilidades para mejorar su eficacia y quiénes pueden ser de gran valor para la empresa.

Satisfacción en el lugar de trabajo

Un campo de interés amplio para muchas empresas es incrementar la satisfacción laboral. Los psicólogos industriales y organizacionales investigan las características de un lugar de trabajo que llevan a una mayor felicidad y aumento de la moral de los empleados. Los empleados que están altamente satisfechos con sus trabajos son más eficaces y es probable que permanezcan en la empresa. Muchas empresas están profundamente interesadas en mantener la satisfacción de sus trabajadores para evitar los costos considerables que implican tener que contratar y entrenar otra vez a los trabajadores nuevos. Los psicólogos identifican las maneras que tienen los empleados para lograr un balance entre el trabajo y sus vidas y diseñan programas para incrementar la satisfacción en el trabajo y para encontrar una dirección a los asuntos que los inquietan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles