Temas sociológicos para un trabajo de investigación

Escrito por jennifer higgins mccormick | Traducido por frances criquet
Temas sociológicos para un trabajo de investigación

La sociología es el estudio de las relaciones entre los individuos, los grupos y su entorno.

silhouette of a crowd image by Christopher Hall from Fotolia.com

La sociología es el estudio de los individuos y grupos en sus entornos y cómo las sociedades han evolucionado a través del tiempo. El sociólogo Jim Heslin explica el estudio de la sociología como examinar el contexto social en el cual las personas viven. Los sociólogos investigan cómo los empleos, ingresos, género, edad, raza y etnicidad afectan el comportamiento de la gente. A causa de la amplia naturaleza del estudio, elegir un tema sociológico para investigación puede llevarte en muchas direcciones. Es útil entender las divisiones básicas de la disciplina para ayudarte a hacer tu elección.

Otras personas están leyendo

Cultura y socialización

El estudio de la cultura y la socialización involucra comparar diferentes culturas y cómo los individuos son socializados para comportarse dentro de esa cultura. Por ejemplo, la socialización es cómo las personas aprenden las normas y valores de su sociedad, que están dictados por su cultura. Algunos temas posibles de investigación en este área podrían ser: ¿Difiere la socialización por género de los niños entre las familias urbanas y rurales en los Estados Unidos? Este tema es amplio, pero puede centrarse en investigar los orígenes de algunos comportamientos de género, como la elección de carreras o el desempeño escolar. El estudio de la cultura puede también incorporar la cultura pop, sus influencias y cómo afecta a los grupos e individuos. Esto es con frecuencia un tema popular entre los estudiantes, ya que puede incluir géneros musicales, subculturas, televisión y películas. Muchos estudiantes eligen estos temas porque encuentran que pueden relacionarse fácilmente con ellos.

Matrimonio y familia

Los sociólogos familiares estudian las dinámicas de los noviazgos, casamientos y otras relaciones románticas. El estudio del matrimonio y la familia también incluye estilos de paternidad, familias adoptivas y divorcio. Temas populares de investigación en este área son el matrimonio y la comunicación, la cohabitación (parejas que viven juntas, pero no están casadas legalmente) y citas por Internet. Un posible trabajo de investigación en este área podría ser: ¿Cómo la aparición de las citas por Internet han cambiado la dinámica de las relaciones? Otra posible idea podría ser: ¿Cómo difieren las relaciones padre hijo entre familias con padres casados versus familias con padres que cohabitan?

Género y sexualidad

El estudio sociológico de la sexualidad y el género generalmente incorpora la identidad de género, la identidad sexual y cómo los roles de género afectan el comportamiento individual y grupal. Los sociólogos generalmente argumentan que el género es un comportamiento social aprendido, mientras que la sexualidad es de naturaleza biológica. Esto es, el género aprendido es cuando a una niña se le enseña qué comportamientos son aceptables socialmente para ellas. Su identidad sexual, sin embargo, puede diferir, ya que es considerada una fuerza interna que no puede ser cambiada fácilmente por el comportamiento. Algunos posibles temas para esta área de estudio pueden ser: cómo el género dicta la elección de carrera en las mujeres de hoy en comparación con 1960. Esta área de estudio también se extiende a discusiones de las experiencias de individuos homosexuales, bisexuales y transexuales.

Raza y etnicidad

El estudio sociológico de la raza y la etnicidad involucra discusiones sobre diversidad, patrones globales de relaciones entre los grupos, grupos minoritarios y dominantes, identidad racial y étnica y prejuicios y discriminación. Esta área también puede abarcar inmigración, migración y las experiencias individuales y grupales de la familia inmigrante. Esta es un área amplia de estudio y hay una multitud de temas de investigación que vienen de esta división de la disciplina. Los temas más populares entre los estudiantes son: ¿Las parejas interraciales experimentan más adversidad en zonas rurales o en urbanas? O ¿Los prejuicios raciales y étnicos se extienden a las generaciones que han vivido los exitosos movimientos sociales?

Envejecimiento

El estudio del envejecimiento es con frecuencia asociado con los cuidados de los ancianos y las experiencias de los viejos en los sistemas sociales y grupales. Esta área también incluye la discriminación a los viejos y la representación de los ancianos en la cultura popular. Muchas de las discusiones sobre los viejos incluyen los cuidados de salud y los comportamientos sexuales en las comunidades de ancianos. Algunas posibles ideas para temas de investigación podrían ser: ¿Cómo las imágenes de hombres ancianos representados en la cultura popular difieren de las imágenes de ancianas? Otro posible tema de elección podría ser: La exploración de las relaciones entre los hijos de los veteranos de la segunda guerra mundial, sus padres ancianos y sus hijos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media