Sobre los temblores musculares tras el tratamiento contra el cáncer

Escrito por theresa curry | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre los temblores musculares tras el tratamiento contra el cáncer
Consulta a tu doctor. (Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

La quimioterapia está diseñada para tratar todo tu cuerpo en el intento de destruir las células cancerígenas. Es tóxica por naturaleza y tiene muchos efectos secundarios, siendo los más conocidos la pérdida de cabello y las náuseas. Hay muchos otros efectos secundarios, uno de ellos llamado "neuropatía periférica causada por quimioterapia" o NPCQ. Una neuropatía periférica es una enfermedad de los nervios de brazos y piernas. Puede tomar muchas formas: dolor, sensación de quemazón, adormecimiento y, en menor medida, temblores musculares. Este es un efecto secundario angustiante, pero ayuda a identificarlo y a manejarlo. Cuanto más sepas sobre temblores musculares tras el tratamiento contra el cáncer, mejor podrás combatir esta complicación.

Otras personas están leyendo

Por qué ocurre

Mientras la quimioterapia ingresa al cuerpo, no siempre puede diferenciar las células enfermas de las sanas. Mientras ataca a los tumores, también ataca al sistema nervioso. Los temblores suelen comenzar en los pies, seguidos por las manos. Las piernas y brazos pueden también ser afectadas.

Tratamientos que causan temblores musculares

La Sociedad Americana de Cáncer lista las siguientes clases de drogas de quimioterapia como las más propensas a causar daño en el tejido nervioso: las drogas platino, Talidomida, Tacanes, epotilonas, Alkoids y Bortexomib. Todas estas son clases genéricas de tratamiento que tienen muchos nombres comerciales. Hay otras posibilidades: el tumor mismo, estrés, agotamiento y falta de vitaminas pueden ser también los causantes de los temblores. Tu propia historia clínica puede contribuir a los temblores, incluyendo tu edad e historia de neuropatías presentes en tu familia.

Soluciones

El problema de el daño de los músculos y nervios tras el tratamiento contra el cáncer necesita más estudio, pero ha habido algunas investigaciones. La vitamina E, el calcio y el magnesio han sido estudiados como agentes protectores de nervios para el daño causado por la droga platino. Las medicinas que suelen darse para evitar convulsiones también están siendo estudiadas. Algunos pacientes notan una mejora cuando se les suministra un cierto aminoácido y proteínas antes del tratamiento. Otras estrategia es ajustar el tratamiento, teniendo dosis menores pero en una frecuencia mayor, o una infusión muy lenta. Los oncólogos pueden también retrasar el tratamiento cuando el daño de los nervios es aparente y espaciarlo entre un período mayor de tiempo.

Qué puedes hacer tú

Si notas que tus temblores musculares provocados por el tratamiento contra el cáncer son peores bajo ciertas condiciones, evita esas condiciones, como temperaturas extremas, ropas apretadas o zapatos que aprietan. Evita el alcohol, ya que también causa daño al tejido nervioso. Si el estar de pie mucho tiempo también empeora tus temblores, siéntate cada vez que puedas y ten mucho cuidado con tus pies. Si sufres de diabetes, asegúrate de controlar el azúcar de tu sangre. Asegúrate de hablar con tu médico y enfermeras sobre esta condición y sé preciso con la frecuencia y severidad de tus temblores. Puede que te envíen a realizar terapia física o terapia ocupacional para realizar las tareas de la vida diaria.

Lo que te espera

El temblor muscular causado por el tratamiento contra el cáncer puede desaparecer cuando el tratamiento se detiene. Esto puede ocurrir tan pronto como se detenga el tratamiento, pero a veces llega a tomar hasta dos años. Si tienes temblores musculares severos, tú y tu médico deben trabajar con tu tratamiento para hallar la mejor droga posible, el mejor marco temporal y medir las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles