Temperatura y humedad de una bodega de vino

Escrito por gary hill | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temperatura y humedad de una bodega de vino
El mantenimiento de las condiciones adecuadas en una bodega es crucial para un almacenamiento seguro. (wine cellar witch stacked bottles and barrels image by kubais from Fotolia.com)

Los vinos se disfrutan en ocasiones especiales y/o como una inversión. Muchos vinos aumentan su valor, pero para que esto ocurra, deben mantenerse las condiciones adecuadas. Los vinos que se encuentran fuera de un determinado rango de temperatura y humedad pueden arruinarse. Una bodega ofrece un lugar óptimo para almacenar el vino, suponiendo que estás consciente de los límites adecuados.

Otras personas están leyendo

Consideraciones de temperatura

El rango de temperatura para almacenar vinos es bastante amplia. Los vinos están seguros siempre y cuando la temperatura se mantenga por encima del punto de congelación y por debajo de 70 grados F (21 °C). Dentro de esa zona, sin embargo, existen diferencias. Por ejemplo, las temperaturas más cálidas harán que el vino se madure más rápidamente. El mejor rango de temperatura para el almacenamiento del vino está entre 45 y 55 grados F (7°C y 13°C). De manera más efectiva, los vinos tintos están mejor a 55 grados F (13°C) y el blanco a 45 grados F (7°C).

Temperatura y humedad de una bodega de vino
Los vinos almacenados a temperaturas más altas maduran más rápido. (red wine image by Horticulture from Fotolia.com)

Consideraciones de humedad

Mantener el nivel de humedad adecuado para tus vinos mantendrá la humedad dentro de la botella, lo cual protege a tu vino. Si la humedad es demasiado alta, las bacterias crecen y arruinan el vino o causan la maduración prematura. Si la humedad es demasiado baja, el vino se evapora a través del corcho. El rango ideal es de 60 a 70 por ciento de humedad.

Temperatura y humedad de una bodega de vino
Los niveles de humedad que son demasiado bajos pueden provocar la evaporación del vino. (wine cork on the sand image by Julia Chernikova from Fotolia.com)

Consistencia

Tal vez la parte más importante es mantener un ambiente estable para el almacenamiento de vino. Si bien esto es cierto en el nivel de humedad, se cumple en especial para la temperatura. Más que almacenar el vino en temperaturas fuera del rango óptimo, los picos y caídas de temperatura causarán daños. La consistencia es realmente el factor más importante en lo que respecta a la temperatura. Haz todo lo posible para mantener un nivel constante de frío.

Temperatura y humedad de una bodega de vino
Una temperatura constante es fundamental para almacenar los vinos. (temperature image by berkay from Fotolia.com)

Otras consideraciones

Más allá de los requisitos de temperatura y humedad, existen otros factores que hay que tomar en cuenta en el diseño de tu bodega. La luz es un enemigo del vino y puede causar tanto daño como la temperatura. Si bien las botellas oscuras ofrecen cierta protección, trata de diseñar tu bodega con el objetivo de proteger el vino de la luz. El exceso de movimiento también es malo para el vino, por lo tanto crea un sistema de almacenamiento que mantenga las botellas de forma estable durante largos períodos de tiempo.

Temperatura y humedad de una bodega de vino
La luz y el movimiento también pueden causar daño al vino. (bottle wine and glasses with a wine image by mashe from Fotolia.com)

Paredes como herramientas de mantenimiento de temperatura

Si deseas mantener una temperatura constante y tener la libertad de crear un área de juego, usa paredes más gruesas. Si estás utilizando un área existente, trata de poner más aislamiento en las paredes. Mientras más aislamiento tengas, más consistente será la temperatura. Esto reducirá los picos y caídas y ayudará a proteger tu vino.

Temperatura y humedad de una bodega de vino
Cuanto más grosor y aislamiento tengan las paredes, mejor. (Part of a wall of the Round tower in Vyborg, Russia image by Galina Moiseeva from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles