¿Cuál es la temperatura media de Mercurio?

Escrito por john lindell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la temperatura media de Mercurio?

La temperatura media del planeta Mercurio, llamado así por el mensajero alado de los dioses, es de 350 grados Fahrenheit. Esto, por supuesto, es muy caliente, pero eso no es todo. Sigue leyendo y descubre por qué Mercurio es el planeta más caliente que tenemos en nuestro sistema solar, y también uno de los más fríos.

Otras personas están leyendo

Conceptos erróneos

Una de las razones principales por las que Mercurio es tan caliente es su proximidad al Sol. Es el planeta más cercano al Sol en todo el sistema solar, con una distancia media de 36 millones de millas. Otra razón es que Mercurio gira sobre su eje una vez cada 59 días. Esto significa que por cada tres veces que Mercurio orbita alrededor de la estrella, sólo ha rotado completamente dos veces. Esta rotación lenta significa que la superficie de Mercurio recibe una exposición prolongada a los rayos del sol, que lo calientan como si fuera un horno.

La mejor forma de describir la atmósfera de Mercurio es como vacía. Las pocas moléculas de gases que hay siempre se pierden en el espacio, siendo reemplazadas por vientos solares. Sin aire que dé a Mercurio algún tipo de capa protectora de la luz directa del sol, la temperatura se eleva hasta el extremo. Se cree que pueden llegar hasta los 800 grados en la superficie del planeta. Irónicamente, la falta de aire, combinado con una rotación lenta del planeta en comparación con otros en el sistema solar, hace que el lado oscuro de Mercurio (el lado de la noche) alcance unos increíbles -300 grados Fahrenheit.

Esta montaña rusa de temperaturas convierte a Mercurio en el planeta con la mayor amplitud térmica en el sistema solar. Venus tiene una atmósfera y rota rápidamente, así que aunque puede alcanzar temperaturas muy extremas, normalmente se mantiene caliente. Marte y los planetas más allá de la órbita de la Tierra son fríos y congelados, sin rastro de calor. Sólo Mercurio tiene una diferencia tan amplia entre sus máximas y mínimas, con números tan sorprendentes como mil grados Fahrenheit de diferencia.

El planeta, el segundo más pequeño del sistema solar, ha recibido dos expediciones desde la Tierra. La primera fue la Mariner 10 en 1974, que sobrevoló Mercurio tres veces y fue capaz de trazar menos de la mitad de su superficie. La nave Messenger fue lanzada por la NASA a Mercurio en 2004, y se espera que sea capaz de transmitir más imágenes del planeta a principios del 2011.

Los astrónomos creían que Mercurio tardaba el mismo tiempo en rotar sobre su eje que en orbitar el Sol. Esto desató la creencia de que Mercurio siempre tenía la misma zona de cara al Sol. Este escenario daría lugar a un lado recibiendo calor constantemente, mientras que la otra parte estaba congelada. Sin embargo las observaciones del radar Doppler realizadas en 1965 refutaron esa idea, mostrando la proporción de 3 a 2 vueltas sobre su eje respecto a la órbita del Sol, que ahora sabemos que se produce.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles