Educación y ciencia

¿Cuál es la temperatura media de la Tierra?

Escrito por contributing writer
¿Cuál es la temperatura media de la Tierra?

A pesar de la enorme variedad de climas y temperaturas regionales en todo el mundo, los científicos utilizan una temperatura media para toda la superficie terrestre para medir los cambios atmosféricos en su totalidad. Aunque las temperaturas locales pueden aumentar o disminuir de año en año, la temperatura media general de la Tierra ha crecido a lo largo del siglo pasado.

Otras personas están leyendo

Teorías/Especulación

Cuando los científicos miden la temperatura media de la Tierra, toman muchas lecturas de los lugares más fríos y de los más cálidos antes de calcular la temperatura media, generalmente establecida en 15 ºC (59 ºF). La importancia de la temperatura global no es esta media, sino los cambios en esta media. Las fluctuaciones ocurren de forma natural; sin embargo, una subida sostenida de la temperatura a lo largo del tiempo significa que el modo de vida de todos los seres vivos cambia también.

En el pasado, las temperaturas cambiaban por diversas razones, como los cambios en la órbita y la inclinación terrestre, las diferencias en la intensidad del Sol o las emisiones provenientes de las erupciones volcánicas. A pesar de las temperaturas estables de los últimos 2.000 años, en tres momentos históricos hubo variaciones apreciables. Del 900 al 1300, las temperaturas fueron más altas de lo habitual, durante un período llamado período cálido medieval; en la Pequeña Edad de Hielo hubo temperaturas claramente inferiores a las normales entre el 1500 y 1850; el actual período, que corresponde a la Revolución Industrial, ha visto como las temperaturas han subido durante los últimos cien años.

Las regiones más septentrionales y meridionales habitualmente presentan permafrost, o subsuelo permanentemente helado, y capas de hielo permanentes cubren las áreas cercanas a los polos. El cambio climático ha derretido estas regiones históricamente frías, lo que causa estrés ecológico sobre los animales y las plantas acostumbradas a vivir en estas condiciones. Además, la gran cantidad de agua liberada como consecuencia del derretimiento de formaciones de hielo hasta ahora permanentes ha aumentado el nivel del mar y amenaza a algunas zonas costeras bajas con la erosión y la destrucción de los hábitats naturales.

Mucha gente usa el término "calentamiento global" para referirse al aumento de la temperatura media de la Tierra. En algunos casos, sin embargo, esto es inexacto porque algunas áreas están experimentando temperaturas más frías, no más cálidas. Aunque la temperatura general se incrementa en muchas regiones geográficas, en otros sitios sufren inviernos más severos y han aumentado las nevadas. El término "cambio climático global" proporciona una vía más adecuada para debatir los cambios que están ocurriendo.

La controversia acerca del cambio climático global gira en torno a sus causas. Los científicos que trabajan en la especialidad de la ciencia atmosférica creen que el ser humano es el causante del aumento de las temperaturas, debido en gran parte al uso de combustibles fósiles. La quema de petróleo, gasolina, carbón y otros combustibles emite gases, como el dióxido de carbono (CO2), forman una capa aislante en la atmósfera terrestre. Esta capa invisible de gases funciona como un invernadero que evita que el calor escape hacia el espacio y, por tanto, aumenta la temperatura en la superficie de la Tierra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media