¿A qué temperaturas arden los encendedores?

Muchos encendedores tienen una palanca para ajustar el tamaño de la flama.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La temperatura de la llama de un encendedor depende del tipo de encendedor. Los de metano, propano y butano son los tipos más comunes de encendedores de gas. En los encendedores de las tiendas de descuentos, el gas es mezclado con aire lo que hace que mantenga su forma hacia arriba. La temperatura de la flama varía, siendo el punto más caliente el fondo o la parte azul de la flama y la más fría la superior o parte blanca.

La parte más caliente

La parte más caliente de un encendedor de butano estándar está a una temperatura de 3.590,6 grados Fahrenheit o 1.977 grados Celsius. Mucha gente piensa que la parte más caliente de la flama es en la punta pues el calor está mas concentrado en la parte superior. El área de la flama es mayor y, por lo tanto, se siente más caliente en la parte superior. Sin embargo, no es así. La parte más caliente es el área azul de la flama, cerca de la base.

La parte más fría

La parte más fría de un encendedor de butano estándar está de 20 a 50 grados más fría que la parte más caliente, dependiendo de las características del encendedor. La parte más fría es la punta de la flama. Los sentidos humanos tienen dificultad para sentir la diferencia debido a la temperatura tan elevada del fuego y la variación relativamente baja entre las partes más frías y calientes de la flama.

Metano

Los encendedores de metano arden a entre 900 y 1.500 grados Celsius. El rango de temperatura es el resultado de los diferentes diseños de los encendedores. El metano es un combustible no muy preferido pues es altamente explosivo e inflamable. Esto hace a los encendedores de metano más peligrosos. El metano puede ser recuperado de campos de gas natural y es generado, en parte, por la descomposición de la materia orgánica.

Propano

Los encendedores de propano arden a entre 1.200 y 1.700 grados Celsius. De la misma forma, el rango en temperatura depende de la fabricación del encendedor. El propano es más comúnmente usado en motores, sopletes, estufas portátiles y calentadores, parrillas y sistemas de calentamiento central. El propano es más pesado que el aire y se hundirá en caso de fugas. Esto lo hace un combustible más peligroso que el butano.

eHow en espanol
×