Tendencia de los objetos para resistirse al movimiento

Escrito por elise vogler | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tendencia de los objetos para resistirse al movimiento
Newton publicó su primera ley del movimiento en 1687. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La física es una rama importante de la ciencia natural que estudia la naturaleza de la materia, con especial atención a las reglas que gobiernan el movimiento. El astrónomo Galileo exploró por primera vez el concepto de fricción y descubrió cómo éste afecta el movimiento. Más tarde, Isaac Newton construyó su trabajo para crear su primera ley del movimiento. Una de las leyes más fundamentales de la física, afirma que los objetos tienen una tendencia a resistir cualquier cambio en su movimiento.

Otras personas están leyendo

Galileo descubrió la fricción

Galileo fue un científico que vivió durante el siglo XVII. Para ese momento, mucha gente asumía que los objetos dejaban de moverse debido a que la fuerza que los empujaban o tiraban se agotaba. Galileo utilizó una serie de experimentos con las bolas y las superficies inclinadas para demostrar que una fuerza llamada fricción estaba causando que las bolas dejaran de rodar. Encontró que los planos más suaves causaban que las bolas rodaran más lejos y teorizó que la fricción es una medida de la rugosidad de una superficie. Cuanto más rugosa es una superficie, ésta trabaja más para reducir la velocidad de movimiento.

Fricción alta y baja

Los experimentos de Galileo lo llevaron a la idea de que las superficies con alta fricción también hacían que fuera más difícil para un objeto en reposo comenzar a moverse. Cuando los objetos parecen tener una tendencia a resistir el movimiento, es debido a que la fuerza que actúa para hacer que se muevan no es lo suficientemente grande como para vencer la fuerza de fricción que los mantiene en su lugar.

A medida que Galileo continuó sus experimentos, empezó a creer que si una superficie no tenía ninguna fricción, una pelota en movimiento podría continuar moviéndose para siempre.

Tres leyes de Newton

Las tres leyes del movimiento de Isaac Newton dominarían la física hasta el siglo XX cuando se descubrió que se rompían a nivel subatómico. Las tres leyes de Newton siguen siendo consideradas una explicación completa de cómo se comportan los objetos en movimiento en el mundo a gran escala.

La más fundamental de las leyes de Newton es la primera ley del movimiento, que trata sobre dos objetos en movimiento y aquellos que tienen movimiento cero. Newton se refirió a estos objetos como "en reposo". Los objetos en reposo siguen las mismas reglas que los que se mueven; no cambiarán su estado a menos que una fuerza externa les provoque un cambio.

Inercia

Cada objeto tiene una tendencia a resistir un cambio en su movimiento, incluso aquellos en reposo. Su movimiento en ese caso se puede decir que es cero. No todos los objetos, sin embargo, se resisten a los cambios en su estado de movimiento en la misma medida. Es difícil hacer que algunos objetos se muevan o dejan de moverse; con otros objetos, esto es simple.

La inercia es una medida de la cantidad que un objeto resiste a cambiar su movimiento. Newton descubrió que la inercia es directamente proporcional a la masa. En otras palabras, cuanto más masa tiene un objeto, más se va a resistir a los cambios en su movimiento. Esto se puede ver fácilmente en los experimentos; es mucho más difícil iniciar el movimiento de una bola de 100 libras (45 Kg) que empujar una bola de 1 libras (0,45 Kg), incluso cuando ambas bolas están en la misma superficie y por lo tanto están sujetas a la misma fuerza de oposición de fricción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles