La tendinitis causada por ciprofloxacino

Escrito por amber keefer | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La tendinitis causada por ciprofloxacino
Si tienes problemas con los tendones es mejor que descanses hasta ver a tu doctor. (Bunch of Runners on Pavement image by pamtriv from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios

El ciprofloxacino (de ahora en adelante, cipro) es un antibiótico que a menudo se prescribe para tratar infecciones bacterianas como la cistitis, infección del tracto urinario, infección de la próstata, y del oído, sinusitis y las infecciones bronquiales en los niños. Uno de los posibles efectos secundarios de este medicamento es una inflamación del tendón. Algunas personas han denunciado los tendones desgarrados, lo que deja incapaces de soportar peso o mover un músculo. Si experimentas dolor o hinchazón en el área del tendón, deja de tomar el medicamento de inmediato y reporta estos síntomas a tu médico ya que estos pueden ser signos de rotura del tendón. En algunos casos, las reacciones adversas se han reportado a ocurrir después de sólo unas pocas dosis del antibiótico. Descansa y evita el ejercicio hasta que veas a tu proveedor de atención médica.

Quienes tienen mayor riesgo

El cipro puede causar tendinitis, que es la inflamación de un tendón, especialmente cuando se administra con los esteroides. La droga también puede causar efectos secundarios tales como la tendinitis de Aquiles y los tendones rotos después de la aparición de la tendinitis, especialmente en pacientes mayores de 60 años de edad. Los tendones desgarrados pueden requerir cirugía para se reparados. La edad y el uso de corticosteroides han sido identificados como factores de riesgo de la terapia con ciprofloxacino. Aunque los efectos secundarios de la tendinitis y la rotura del tendón se han reportado en personas sin factores de riesgo conocidos, la artritis reumatoide, la actividad física extenuante y la insuficiencia renal crónica puede aumentar el riesgo de ruptura del tendón. Las personas que han tenido trasplantes de riñón, de corazón o del pulmón también pueden estar en mayor riesgo de tendinitis en relación con este medicamento. Las complicaciones se han notificado que ocurren cuando se toma la droga o hasta varios meses después de completar la terapia de Cipro. Las lesiones de los tendones pueden incluir el tendón de Aquiles, mano, muñeca, pulgar, hombro, bíceps o el codo.

Advertencia de la FDA

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advierte que el uso de antibióticos conocidos como fluoroquinolonas se ha asociado con un mayor riesgo de tendinitis y la ruptura del tendón. Cipro cae dentro de la clase de estos fármacos. Cabe señalar que cuál es la forma en que estos tipos de antibióticos causan problemas en los tendones sigue siendo desconocido, aunque algunos investigadores especulan que los fármacos como Cipro pueden causar un efecto tóxico sobre el tejido conectivo que conduce a roturas. En enero del 2003, la revista Archives of Toxicology se mostró que varios estudios en animales, que dieron lugar a datos restringidos, sugieren que el uso de las quinolonas, un subconjunto de las fluoroquinolonas, puede causar problemas en los tendones durante las primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, la evidencia clínica no es clara en cuanto a si los niños tienen en realidad más riesgo que los adultos. Además, cuando se observa el número de casos de tendinitis reportada por la FDA, este efecto secundario en particular de esté fármaco puede ser raro en comparación con la cantidad de recetas emitidas de esté antibiótico. Sin embargo, debido a un efecto secundario potencial no debería tomarse a la ligera, el fármaco debe ser prescrito con precaución extrema. Los pacientes deben ser debidamente advertidos de la posibilidad de estos efectos secundarios antes de tomar el medicamento. Quienes tienen mayor riesgo, en particular los pacientes ancianos e inmunosuprimidos, también se le puede ofrecer otras opciones de tratamiento a considerar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles