Tendonitis de Aquiles y su tratamiento

Escrito por nathania maddox | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tendonitis de Aquiles y su tratamiento
La tendinitis de Aquiles afecta al talón. (heel image by Shchipkova Elena from Fotolia.com)

El tendón de Aquiles es una tira de tejido localizada en la parte posterior de la pierna, y conecta el músculo gemelo con el hueso del talón en la parte de atrás del pie. Es esencial para saltar, correr, caminar y pararse de puntillas, ya que este tendón te permite levantar tus talones sobre el suelo. Cuando el tendón se inflama, ocurre lo que se llama tendinitis de Aquiles.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas comunes de un tendón de Aquiles inflamado incluyen dolor leve en el área del tendón al caminar, inflamación de la zona luego de descansar o dormir (la cual disminuye con la actividad) e hinchazón del tendón acompañada de un bulto en la zona de tejido dañada. Los signos a menudo aparecen lentamente, aunque el dolor intenso e incapacidad de caminar correctamente pueden indicar que el tendón de Aquiles se ha roto, una afección que requiere de atención médica inmediata.

Causas

La tendinitis de Aquiles casi siempre resulta de un esfuerzo excesivo del tendón debido a condiciones inadecuadas para una cierta actividad (por ejemplo, atletas que no tienen suficiente fuerza o flexibilidad para un deporte en particular), o un uso excesivo o prematuro del tendón (por ejemplo, personas que inician una nueva rutina de ejercicios). Una infección o lesión cerca del tendón también puede dañar al tejido y causar tendinitis. Por otra parte, los individuos que no tienen bien desarrollados los arcos de los pies están en riesgo si no utilizan el calzado que brinde el soporte adecuado. Esto se debe a la presión indebida que caminar produce en el talón y tendón de Aquiles.

Tratamiento médico

El tratamiento médico de la tendinitis de Aquiles usualmente involucra aparatos ortopédicos, fisioterapia o cirugía. Insertar una plantilla en el calzado reduce el esfuerzo en el tendón al levantar el talón, mientras que los parches para talón suavizan el impacto en esta zona, y una férula para la pierna mantiene al tendón estirado durante el sueño. Yesos, muletas o botas especiales facilitan la cura en casos graves, inmovilizando la pierna afectada y disminuyendo el esfuerzo en el talón y el tendón.

La fisioterapia incluye técnicas de fortalecimiento y estiramiento, masajes y estrategias para mejorar el movimiento de la pierna al ejercitarse. Si ninguno de los tratamientos mencionados reduce la inflamación en algunas semanas, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para remover el tejido inflamado.

Tratamientos caseros

Algunas técnicas para tratar la tendinitis de Aquiles que no requieren de ayuda médica incluyen evitar actividades que exacerban la inflamación. De todas maneras, estirar el tendón y realizar ejercicios de bajo impacto, como andar en bicicleta, están bien siempre y cuando no tensionen el área afectada y puedan prevenir la rigidez del tendón.

Colocar hielo en el área inflamada por 20 minutos o menos durante el día puede reducir tanto el dolor como la inflamación. Utilizar bandas elásticas, vendas u otro material para comprimir el área también puede disminuir la inflamación, como así también elevar el tobillo al dormir.

Medicamentos de venta libre

Otra opción para tratar la tendinitis de Aquiles por tu cuenta es tomar alguna de las muchas drogas disponibles en las tiendas. El acetaminofeno, aspirina o ibuprofeno pueden ayudar a reducir el dolor. Sin embargo, utilizar los dos últimos antiinflamatorios no esteroides por más de diez días, o en altas dosis, no está recomendado debido a las potenciales complicaciones que acarrean, como por ejemplo úlceras gástricas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles