Cómo teñir tu alfombra con tinte RIT

Usa tinte RIT para cambiar el color de tu alfombra.

NA/AbleStock.com/Getty Images

La alfombra era bella cuando la compraste, pero ahora tiene manchas, partes desteñidas y áreas desgastadas por el tráfico; incluso ya no combina con la habitación en donde está. Por desgracia, muchos de estos problemas, que no sólo lucen horribles sino que reducen el valor y comodidad de tu casa, no pueden ser eliminados con una simple limpieza. Sin embargo, pocos de nosotros querrían pagar miles de dólares para reemplazar la alfombra. Una solución alternativa podría ser revivirla o restaurarla por ti mismo colocando tintura sobre las áreas dañadas.

Step 1

Descubre de qué tela está hecha tu alfombra. Debes hacerlo pues el tinte funciona de manera diferente en algodón que como lo hace en tela de nailon alta en fibra sintética, o en tela resistente a las manchas.

Step 2

Decide qué color quieres para tu alfombra renovada. Recuerda que puedes teñirla con un tono más oscuro pero no con uno más claro, sin importar cuánto blanqueador uses.

Step 3

Quita todos los muebles de la habitación.

Step 4

Pasa una aspiradora por la alfombra, así como champú. Permite que se seque completamente y pásale nuevamente la aspiradora. Una alfombra limpia absorbe el tinte de forma más pareja.

Step 5

Pon aceite mineral a los zócalos y a las paredes inferiores, sustancia que puede quitarse fácilmente y que, por eso, permite remover fácilmente las salpicaduras de tinte. También puedes colocar láminas de plástico delgadas y adherirlas con cinta adhesiva.

Step 6

Mezcla el tinte de alfombra con agua tibia, asegúrate de que la proporción de la mezcla sea suficiente como para cubrir la totalidad de la alfombra de manera concienzuda, y para que se sumerja hasta el fondo de las fibras.

Step 7

Prueba el color del tinte en un pedazo de alfombra, tanto como para probar este como para practicar.

Step 8

Enciende las luces o abre las cortinas, de manera que la habitación esté completamente iluminada. Llena la máquina limpiadora de alfombras con la mezcla de tinte y trabaja sobre la alfombra con "trazos" pequeños y parejos, de forma que te vayas retirando del cuarto. No repitas áreas o podrías terminar haciendo una mancha oscura.

Step 9

Limpia las salpicaduras de las paredes o de los zócalos inmediatamente, incluso si los has cubierto de manera apropiada.

Step 10

Una vez que hayas terminado, limpia la máquina limpiadora de alfombras de forma concienzuda haciendo correr a través de ella, primero, detergente y, luego, agua caliente. Limpia también las cerdas y luego prueba el aparato en un trozo de tela para asegurarte de que no mancha.

Step 11

Permite que la alfombra se seque por al menos 24 horas.

Step 12

Regresa los muebles a su lugar en la habitación.

eHow en espanol
×