Cómo teñír el chifón

Escrito por Rachel Terry ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El chifón es una tela liviana semitransparente que se puede fabricar con varias fibras diferentes. Es una tela que se puede teñir, pero obtendrás los mejores resultados si tu chifón proviene de una fibra natural como la seda o el algodón. El chifón de poliéster no toma bien la tintura y puedes terminar con una tela manchada u olorosa.

Remueve toda mancha existente del chifón antes de comenzar el proceso de teñido. Si tiñes sobre las manchas, el color nuevo será desparejo. Prueba usando un spray removedor de manchas con enzimas para quitar las que son difíciles. Luego de lavar las manchas, seca el chifón al aire libre o en una secadora de ropa en la posición de calor más baja.

Llena un fregadero o un balde con agua caliente. Debe haber suficiente agua caliente como para que la tela se mueva libremente.

Llena una taza medidora de vidrio con 2 tazas de agua caliente. Disuelve la tintura para telas en polvo en el agua y revuelve hasta que el polvo se disuelva. Una vez disuelto, puedes verter la mezcla de la tintura dentro del fregadero o del balde de agua caliente. Si usas tintura líquida, puedes verterla directamente dentro del agua caliente. Un paquete de 1 1/8 de onza (32 gramos) de tintura en polvo o una botella de 8 onzas (228 ml) de tintura líquida, teñirá aproximadamente 1 libra (1/2 kg) o 3 yardas (2,75 m) de chifón.

Moja por completo el chifón sumergiéndolo en otro balde o fregadero que contenga agua limpia y clara o sosteniéndolo abajo del agua del grifo en tu bañera. Retuércelo con cuidado para que el exceso de agua no diluya la tintura.

Vierte el chifón mojado al baño de tintura en el balde o fregadero. Mueve la tela dentro del recipiente usando una cuchara de acero inoxidable durante 10 a 30 minutos. Déjalo más tiempo si quieres que el color final sea más oscuro, o menos, si quieres que el tono sea más sutil.

Enjuaga el chifon con agua tibia. Gradualmente ve enfriando el agua y continúa enjuagando el chifón hasta que el agua salga clara.

Lava el chifón con agua tibia con jabón suave. Puedes lavarlo a mano o en la máquina lavadora en un ciclo para ropa delicada.

Seca el chifón en un tendedero de ropa o en tu secadora en la posición más baja de calor.

Lava lo antes posible tu fregadero o balde con un detergente a base de blanqueador. Si dejas que la coloración del baño de tintura permanezca en el balde o en la superficie de tu fregadero durante mucho tiempo, puede dejar manchas permanentes.

Consejos

Usa guantes de látex o de goma cuando tiñas el chifón, especialmente si tu piel es sensible a los productos químicos.

Advertencias

No uses un fregadero o una bañera de plástico o de fibra de vidrio para teñir el chifón. La tintura dejará manchas permanentes.

×