¿Se puede teñir un sofá?

Reemplazar un sofá puede ser caro, pero existen alternativas.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Por lo general, el sofá es uno de los muebles más caros de la casa. Puede resultar caro reemplazarlo cuando estás realizando una nueva decoración con un nuevo esquema de colores. Si bien el proceso de teñido generalmente no es una buena opción para la tela de un sofá, existen productos en el mercado que sí lo son.

Cómo funciona el proceso de teñido

Para teñir cualquier tipo de material, ya sea cuero, microante o poliéster, se debe sumergir la tela en la tintura. Sí existen tinturas en aerosol o para pintar, pero eso no es realmente teñir. Esta actividad requiere del uso de calor y muchos enjuagues para quitar el exceso de tintura del producto. Por lo tanto, no es posible teñir un sofá porque sumergirlo en un recipiente con tintura dañaría el bastidor, la espuma y otros componentes.

Rociar o pintar sofás tapizados

Existen varios productos disponibles que se pueden usar pintando o rociando sobre la superficie del sofá. Idealmente, hay que quitar los cojines y la espuma dentro de ellos. Hay maneras alternativas para teñir la tela existente en un sofá, como usar pintura para telas. Uno de esos productos, Simply Spray, usa pintura para telas para cambiar el color de tapizados.

Consejos y trucos

Antes de aplicar cualquier tintura o pintura para tela a un sofá, primero se lo debe limpiar a fondo y dejar secar. Cuando uses un producto de coloración nueva, siempre debes seguir las instrucciones del fabricante. Antes de comenzar con el proyecto, asegúrate de proteger las áreas circundantes y los muebles con cantidades generosas de telas.

Advertencias

Si bien es posible darle un nuevo color a la tela existente en un sofá, cabe advertir que la tintura o la pintura de la tela puede traspasarse a otros elementos. Estos podrían incluir mantas, almohadas, ropas e incluso alfombrados o cortinados. No intentes dar un nuevo color a telas como la microfibra, ya que puede suceder que las fibras se adhieran entre sí, destruyendo su aspecto y su textura.

Alternativa

En lugar de teñir un sofá, ten en cuenta la posibilidad de comprar una funda del color de tu agrado. También puedes comprar una hecha de fibras naturales y teñirla del color deseado. Una funda puede darle al sofá un nuevo aspecto con menos complicación y molestias.

eHow en espanol
×