¿Se puede teñir telas con colorante para alimentos?

Escrito por Elizabeth Tumbarello ; última actualización: February 01, 2018
fabric image by Sergey Goruppa from Fotolia.com

Puedes teñir telas con colorante de alimentos, pero solo si las mismas cumplen con ciertos requisitos. Teñir con colorante de alimentos, gelatina o mezclas de bebidas como el Kool Aid lleva algunos pasos más que si usas las tinturas comerciales formuladas especialmente para usar sobre telas.

FIbras

Usa colorante de alimentos con fibras que sean de proteínas naturales. La lana, la seda, la angora, el cashmere y otras fibras de origen animal son fibras de proteínas naturales. No es posible teñir fibras sintéticas (a excepción del nylon) o de algodón con colorante de alimentos.

Fijar la tintura

Deberás fijar la tintura con una fórmula extra ácida. La mayoría de los expertos recomiendan remojar el elemento en una solución de 1/4 parte de vinagre y un cuarto (0,90 litros) de agua durante media hora a 1 hora antes de añadir la tintura.

Agregar calor

Calienta la mezcla de vinagre, tintura y agua. Esto puede lograrse hirviéndola sobre la cocina a gas o en el microondas durante 5 a 10 minutos, o puedes dejar la mezcla en una bolsa de plástico en un lugar caliente durante un día.

Enjuagar y volver a calentar

Enjuaga el proyecto con agua fría hasta que el agua salga transparente. Vuelve a calentar el proyecto en el baño de tintura y enjuágalo nuevamente para asegurarte de que absorba la mayor cantidad de tintura.

Cuidado posterior

Deja que el proyecto se seque por completo. Lávalo por separado en agua fría las primeras veces para asegurarte de que no destiñe.

×