Educación y ciencia

¿Qué es la teoría de la adaptación?

Escrito por susan king

La teoría de la adaptación, también conocida como la teoría de la supervivencia o la supervivencia del más apto, es una capacidad del organismo para asimilar los cambios del entorno y adaptarse correspondientemente con el paso del tiempo. Dicha adaptación se produce a lo largo de generaciones de especies con rasgos que ayudan a que un ejemplar de animal se alimente y aparee con más facilidad. Dichos rasgos se transmiten de generación en generación hasta que toda la especie cambia para encajar mejor en el entorno.

Otras personas están leyendo

Adaptaciones internas

El científico más conocido asociado a la teoría adaptativa es Charles Darwin, cuyos estudios durante la década de 1830 en las Islas Galápagos establecieron una relación fija entre el organismo y su hábitat. Antes de Darwin, otros científicos como Empédocles, Aristóteles, William Paley, Lamarck y Buffon aceptaron el hecho de que las especies cambiaban, pero no llegaron a comprender por completo que el motivo detrás de esos cambios o esa adaptación era consecuencia de un proceso continuo sin forma final. La teoría de la adaptación propuso tres cambios ante la modificación del hábitat: la búsqueda del hábitat, el cambio genético o la extinción. De los tres, tan sólo el cambio genético representa la adaptación.

La búsqueda del hábitat se produce cuando una especie experimenta un cambio de hábitat o busca otro entorno similar al que tenía antes. Cuando una especie no es capaz de desplazarse o cambiar, el resultado es la desaparición o extinción de la misma.

El cambio genético se produce cuando la selección natural concede a animales con ligeras mutaciones ventaja sobre el resto de la población, proporcionándoles mejor acceso a los alimentos y al apareamiento. Por ejemplo, Darwin percibió diferencias en las tortugas de dos de las islas que estudió. Una de las poblaciones de tortugas se alimentaba con la comida que había a nivel del terreno. Dichas tortugas presentaban patas cortas y caparazones planos. Cuando las tortugas migraron a otra isla, los alimentos se encontraban a mucha más altura. Las tortugas con las patas más largas sobrevivieron. Con el paso del tiempo, sus cuellos también se alargaron y sus caparazones se volvieron redondeados con una gran ranura en el frente para poder estirarse y alcanzar la comida. Todos los ejemplares de la nueva isla evolucionaron para incorporan estas adaptaciones en su especie.

En casos en los que dos o más especies se vinculan simbióticamente entre ellas para su supervivencia, la coadaptación debe producirse. Si una especia experimenta una adaptación o evolución, las otras especies deben hacer lo propio para mantener la relación de beneficio mutuo. De igual modo, si una de las especies se extingue por completo, las especies supervivientes pueden tratar de adaptarse rápidamente, pero por lo común suelen extinguirse también.

A veces la adaptación se puede producir internamente y no presentar cambios en la apariencia externa. Algunos ejemplos los podemos encontrar en vertebrados que evolucionan para poder regular la temperatura corporal. Otro ejemplo sería el de especies que desarrollan un sistema inmune más complejo o mejoran sus funciones cerebrales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media