Teoría de la armonía vocal

Escrito por alexander kennard | Traducido por florencia denise blanes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de la armonía vocal
La armonía es un aspecto fundamental de la teoría vocal. (singing girl image by Daria Miroshnikova from Fotolia.com)

La armonía es una combinación de notas musicales que se complementan. Un acorde de guitarra, por ejemplo, se compone de notas armónicas rasgueadas al mismo tiempo. Como una voz humana no puede cantar más de una nota a la vez, se necesitan múltiples voces para hacer armonías. Debido a esto, todos los cantantes interesados ​​en la teoría vocal deben tener un conocimiento práctico de la teoría armónica vocal.

Otras personas están leyendo

Historia

En el estudio de cómo las notas musicales se complementan entre sí, la armonía ha ocupado un lugar importante en la historia de la teoría musical. La teoría musical occidental fue sistematizada por los antiguos griegos, en al menos 300 años antes de Cristo. La primera literatura disponible sobre el tema está en latín y data de alrededor de 300 años después de Cristo. Se han hecho muchas alteraciones a esta primera teoría de la música, pero ninguna otra teoría la ha reemplazado.

Teoría de la armonía vocal
La teoría armónica tiene una larga historia en muchos idiomas diferentes. (history 2 image by Sergey Bykov from Fotolia.com)

Notas musicales

Toda la teoría armónica se basa en las notas. Las notas musicales básicas son A, B, C, D, E, F, G. Si una nota básica tiene una nota adicional entre ella y la siguiente nota básica, esa nota adicional será bemol o sostenida. Por ejemplo, la nota entre A y B se puede llamar ya sea A # (A sostenido) o Bb (B bemol). Ten en cuenta que todas las notas básicas tienen las notas complementarias entre ellas. Las notas adicionales son: A (puede tener # o b), B (b), C (#), D (# y b), E (b), F (#), G (# y b). Una nota sostenida es la misma que la posterior bemol. Por ejemplo, A # es la misma nota que Bb, C # es la misma que Db, y así sucesivamente.

Teoría de la armonía vocal
Notas musicales. (notes de musique image by Philippe LERIDON from Fotolia.com)

Escalas

Las escalas son una serie de notas que se relacionan armónicamente entre sí. La escala de Do mayor es la escala más fácil en el piano y va así: C, D, E, F, G, A, B, C. Cada una de estas notas suenan armónicamente entre sí. Para hacer una melodía en la escala de C sólo sería necesario tomar las notas de la escala de Do, puedes sólo tocar notas de la escala de Do mayor para hacer un acorde de la escala de C, y si quieres cantar una nota para armonizar con una nota de la escala de C, puedes elegir otra nota de la misma escala.

Teoría de la armonía vocal
Cantar es básicamente moverse hacia arriba o hacia abajo sobre la misma escala. (Singing girl image by Kvitchenko Lev from Fotolia.com)

Tipos de escalas

Hay muchos tipos diferentes de escalas. Los dos tipos básicos son las escalas mayores y escalas menores. Estas pueden ayudar a los vocalistas a elegir cómo quieren sentir sus armonías, la una escala mayor en general parece bastante optimista, mientras que la escala menor suele sonar más triste. Hay otros tipos de escalas, pero las variantes sobre las mayores y las menores son las más comunes, las más simples y más importantes que deben conocer los principiantes.

Teoría de la armonía vocal
Las escalas mayores pueden hacer que una canción suene alegre. (young beautiful happy women listening music in hea image by T.Tulic from Fotolia.com)

Aplicaciones

La teoría armónica es una parte esencial de la formación de cualquier cantante. No sólo ayuda a los vocalistas a cantar las armonías que complementan la melodía de otro vocalista, generalmente son coristas quienes lo hacen, sino también la comprensión de la armonía ayuda los vocalistas a escribir nuevas e interesantes melodías sobre las secuencias de acordes. Una vez que un cantante es consciente de la importancia de poder escribir una secuencia de acordes, puede escribir una melodía en la misma escala, utilizando los tipos de escalas mayores o menores para crear melodías que armonicen con los acordes básicos de manera que puedan cambiar la forma en que una pieza de la música es sentida.

Teoría de la armonía vocal
La teoría de la armonía vocal es útil para todo tipo de música. (Live music image by Warren Millar from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles