Teoría celular moderna

Escrito por christopher mcdonnell | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría celular moderna
La teoría celular se basa en el hecho fundamental de que todos los seres vivos están formados por células. (Abstract cells texture background image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com)

La ciencia de la Microbiología se basa en un hecho muy simple: todos los seres vivos están formados por células. Este detalle, pequeño en apariencia, es el principio fundamental de la teoría celular, la que les ha permitido a los científicos estudiar la base material que forma nuestra existencia. Esto a llevado a avances en la medicina que han salvado vidas y nos ha llevado más lejos en el camino del descubrimiento de los orígenes de la vida sobre la Tierra.

Otras personas están leyendo

Historia

El descubrimiento de la célula es atribuido a Robert Hooke. En 1665, Hopke había estado examinando muestras de corcho cuando notó que éstas parecían estar hechas de estructuras porosas muy pequeñas, similares a un panal de abejas. El descubrimiento de estos poros, al que llamó células, provocó que los científicos decodificaran su función. En 1839, dos científicos llamados Theodor Schwann y Matthias Jakob Scheleiden propusieron que todos los seres vivos estaban formados por células y que éstas eran los bloques básicos que construían la vida. Continuando con el trabajo de Schwann y Schleiden, Rudolf Virchow postuló que las células eran generadas por otras células pre-existentes. La teoría celular clásica fue aceptada en 1858.

Concepto moderno de la teoría celular

La teoría celular moderna ha sumado varios puntos a los que habían sido propuestos por Schwannm Schleiden y Virchow. La teoría celular moderna establece que, además de ser una unidad estructural, las células también son unidades de reproducción, herencia y función. Estudios posteriores también revelaron que algunos organismos están formados sólo por una célula. Sabemos ahora que todas las células también tienen esencialmente la misma composición química. Este punto es sustancial ya que nos dice que el material genético presente dentro de las células es lo que hace diferentes a los organismos, no las células en sí mismas.

Tipos de células

Cuando se desarrolló la teoría celular moderna se descubrieron dos tipos distintos de células. El primer tipo es llamado procariota. El rasgo distintivo de este grupo es que carecen de núcleo. Las bacterias y las arquibacterias son clases formadas por este tipo de células. El otro tipo celular es denominado eucariota, e incluye plantas, animales (incluyendo los humano) y hongos. Estas células sí tienen núcleo, el cual aloja al material genético en los cromosomas. Los cloroplastos, el retículo endoplásmico, los lisosomas y las mitocondrias son organelas que se encuentran dentro de las células eucariotas.

Importancia

La teoría celular ha suscitado la aparición de un nuevo capítulo en los descubrimientos científicos. La investigación sobre células madre y la carrera para decodificar el genoma humano no habrían sido posibles sin el trabajo de los científicos que desarrollaron la teoría celular. Con un conocimiento más profundo del material del que están compuesta la vida, se han dado pasos agigantados hacia el tratamiento de las afecciones hereditarias como la enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.

Virus y teoría celular

Existe un debate sobre si los virus son en realidad seres vivos o no. Este debate es un callejón sin salida en relación a la teoría celular. Los virus contienen material genético en forma ya sea de ADN como de ARN, pero no son células ni tienen ningún material que se comporte de la forma que los hacen las células. Por lo tanto, a pesar de mostrar características de vida (por ejemplo, la reproducción) los virus, por definición de la teoría celular, no pueden ser seres vivos ya que no contienen material celular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles