Pasatiempos

Teoría de Chomsky del desarrollo del lenguaje en los niños

Escrito por james withers | Traducido por mike tazenda
Teoría de Chomsky del desarrollo del lenguaje en los niños

Desde una edad temprana, los niños aprenden debido a su capacidad innata de comprender el lenguaje.

Toddler talking on the phone image by DanielDupuis from Fotolia.com

Los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje, de acuerdo con el influyente lingüista Noam Chomsky. En su Teoría de la Gramática Universal, Chomsky postula que todos los lenguajes humanos están construidos sobre una base estructural común. Por lo tanto, Chomsky argumenta que la adquisición del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura basal que es la raíz de cualquier lenguaje.

Otras personas están leyendo

Gramática Universal

La teoría del desarrollo del lenguaje en los niños de Chomsky se basa en el principio de que "nuestro lenguaje es el resultado de descifrar un programa genéticamente determinado". Chomsky asevera que los niños tienen inicialmente, y luego desarrollan consecuentemente, una comprensión innata de la gramática, sin importar dónde han sido criados. El término que Chomsky asigna a este sistema innato gramatical, que sustenta todos los sistemas de lenguaje humano, es "Gramática Universal".

Período crítico

Los niños aprenden el lenguaje más eficientemente durante un período crítico, el cual va aproximadamente desde el nacimiento hasta la pubertad. Basándose en las ideas del lingüista Eric Lenneberg, Chomsky enfatiza que los niños pasan por una etapa de alerta lingüística, durante la cual su comprensión del lenguaje es más flexible que en períodos posteriores de su vida. "Existe un período particular en la maduración en el cual, con un estímulo externo adecuado, la capacidad se desarrollará y madurará de manera bastante abrupta", explica Chomsky. Si los niños son expuestos frecuentemente a varios lenguajes durante su período de formación, normalmente son capaces de demostrar habilidades multilingües.

Adquisición

De acuerdo con Chomsky, la adquisición del lenguaje es un proceso que requiere que el niño deduzca las reglas implícitas que impregnan al lenguaje. Para que un niño cuente con la capacidad de atravesar este proceso, Chomsky postuló la existencia de un "dispositivo de adquisición del lenguaje" en el cerebro infantil. Este dispositivo hipotético permite que el niño aprenda las reglas que rigen un lenguaje, sin importar su exposición limitada a los datos lingüísticos primarios. Chomsky luego modificó su teoría en favor de otra teoría basada en principios y parámetros. Los principios, como las reglas de sujeto y objeto, rigen a todos los lenguajes, mientras que los parámetros específicos observados en cada lengua son relativamente únicos.

Creatividad

El lenguaje, de acuerdo con Chomsky, está diseñado para comunicar un rango infinito de mensajes, ideas y emociones. Por lo tanto, el lenguaje es una construcción que evoluciona constantemente, sujeto a revisión por aquellos que lo utilizan para el habla o la escritura. Los niños, en particular, a menudo usan el lenguaje de maneras creativas debido al hecho que no están familiarizados con la manera adecuada de usar las palabras y las frases.

Críticas

La teoría de Chomsky de la Gramática Universal no cuenta con una admiración generalizada. Los críticos argumentan que Chomsky es culpable de sobre-generalizar. Muchos de los opositores más fervientes a Chomsky ridiculizan sus afirmaciones por no tener el sustento de la investigación empírica. Otros culpan su teoría porque falla al tener en cuenta los factores ambientales, como la media lengua con la que se les habla a los bebés y que influye en la adquisición de las reglas gramaticales. Durante su carrera, Chomsky ha cedido a las críticas sobre su teoría en ciertas instancias, modificando y agrandando el espectro de la misma. James Dale Williams, autor de "Libro de Gramática del Maestro", escribe que Chomsky ha respondido a las críticas en una instancia en particular. En defensa de la noción de que los niños pueden hacer avances en la sintaxis del lenguaje, incluso si las frases a las que se los expone carecen de significado, Chompsky publicó "Aspectos de la Teoría de la Sintaxis", en donde abandona la noción de las frases núcleos e identifica los constituyentes subyacentes de las frases como una estructura más profunda.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media