La teoría de las cinco fuerzas de Porter

Escrito por walter johnson | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La teoría de las cinco fuerzas de Porter
Rivalidad en los negocios. (chess image by Victor M. from Fotolia.com)

La rivalidad empresarial es una buena cosa para los consumidores. Obliga a las empresas a ofrecer un servicio superlativo y calidad o enfrentan la ruina financiera. Pocos niegan esto. La teoría de Michael Porter de las cinco fuerzas es un modelo para la gestión empresarial y la economía de la empresa en relación a la rivalidad entre las empresas de un sector específico.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

El enfoque de Porter es un modelo complejo de la competencia empresarial. La variable dependiente, que ha de ser explicada, es la intensidad de la rivalidad entre las empresas. Las variables independientes, las fuerzas que hacen la explicación, se reducen a cuatro: sustitutos, poder de compra, poder de los proveedores y las barreras de entrada. Todas estas variables trabajan juntas para explicar y comprender la intensidad (o falta de ella) de la competencia y la rivalidad empresarial.

Características

Si los consumidores pueden sustituir un tipo de producto por otro (alcohol en lugar de antidepresivos, por ejemplo), las empresas van a competir más intensamente para mantener a los clientes. Si los compradores tienen mucho poder (si hay pocos o se organizan bien), entonces pueden establecer los términos de las transacciones. Por ejemplo, Wal-Mart llega a fijar las condiciones para la producción de productos básicos porque compra mucho y garantiza un amplio mercado para todos los proveedores que cumplen con sus normas. La rivalidad por el mercado de WalMart se vuelve intensa. Si los productores tienen poder, pueden aumentar los precios para aprovechar los mercados del vendedor. Por ejemplo, si las materias primas se encuentran en manos de unos pocos proveedores (por ejemplo, el petróleo), el proveedor entonces fuerza a aquellos que necesitan el producto a una intensa rivalidad por un buen negocio. Por último, si existen altas barreras de entrada en un mercado específico, entonces la rivalidad disminuye. Cuando las ganancias suben, más competidores entran en la arena. Cuando los beneficios bajan, ocurre lo contrario. Esta es la dinámica básica en que todas estas fuerzas trabajan juntos para determinar la naturaleza de la competencia.

Función

Este enfoque presenta las principales variables que determinan los niveles de competencia entre las empresas. Un gerente puede poner esquemáticamente estas variables con el fin de llegar a una decisión racional sobre la reducción de costos o la comercialización de nuevos productos. Es una manera muy racional para los administradores para tomar decisiones y diferentes tipos de empresas, y entonces tendrán enfoques diferentes para el mercadeo o las escalas de pago.

Significado

El concepto real aquí es que las empresas no son iguales. Las fuerzas económicas abstractas son variables inapropiadas para los directivos. Si un sector está protegido por una patente, por ejemplo, entonces se reduce la rivalidad y los beneficios (y el control del mercado) suben. Si una compañía farmacéutica patenta un nuevo tratamiento para la depresión, entonces los gerentes se mueven rápidamente para tomar la mayor cantidad de mercado como sea posible tan agresivamente como sea posible. Una vez que la patente expira, la estrategia es muy diferente.

Beneficios

En última instancia, se trata de entender el mercado como una compleja mezcla de factores reales y tangible, no como un conjunto de fuerzas matemáticas tan queridas para los economistas profesionales. El enfoque de Porter a la competencia y la rivalidad trata con los datos cualitativos, la descripción real de un mundo económico de carne y hueso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles