Hobbies

La teoría de cognición social de Bandura

Escrito por emily watson | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
La teoría de cognición social de Bandura

Bandura afirma que los niños aprenden por imitación y ejemplo.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Albert Bandura, un psicólogo líder del siglo XXI reconocido como pionero de la teoría de la cognición social, afirma que los seres humanos aprenden a través de la observación, la imitación y el ejemplo de los demás. Su teoría tiende un puente entre las teorías conductuales y cognitivas del aprendizaje, centrándose en la importancia de la atención del alumno, la memoria y la motivación. Todo esto lo expone como parte de sus teorías del aprendizaje.

Historia

La base de la teoría de cognición social de Bandura aparece por primera vez en 1963, cuando Bandura y Richard Walters, otro psicólogo, publican su concepto "aprendizaje social y desarrollo de la personalidad". Esta teoría va a ampliar las ideas propuestas por los psicólogos Neal Miller y Dollard John en 1941, ya que sugiere que el aprendizaje se basa en la observación y refuerzo. Bandura edifica su teoría sobre el aprendizaje social en 1977 con la publicación de su concepto "auto eficacia", que enfatiza la importancia de la confianza en sí mismo en el aprendizaje. La teoría de Bandura se consolida en 1986 con la publicación de "Fundamentos sociales de pensamiento y acción: una teoría cognitiva social". Fue en este punto que Bandura distinguió entre aprendizaje social y teoría cognitiva social, indicando que los factores personales, tales como los procesos cognitivos así como los factores sociales que se manifiestan en el comportamiento y en el entorno configuran el aprendizaje de una persona.

Presupuestos clave

Bandura dice que el aprendizaje tiene lugar a través de la observación del comportamiento, las actitudes y las consecuencias de ese comportamiento. Su teoría afirma que el aprendizaje se produce a través de una interacción recíproca entre las influencias ambientales, conductuales y cognitivas, ideas que plasma en sus teorías de aprendizaje. Las influencias ambientales pueden ser sociales, incluyendo los amigos de la persona y su familia, así como físicas o cosas, como podría ser una habitación o la temperatura ambiente, comenta en la Universidad de Twente. Las influencias cognitivas se refieren a los procesos de pensamiento del alumno y a sus creencias de confianza en sí mismo que determinan si efectivamente puede aprender y realizar lo que está observando. Las influencias conductuales se refieren al comportamiento que manifiesta y a sus consecuencias. Por ejemplo, el impacto de la observación de que alguien se porta mal y luego es castigado por lo que hizo.

Aprendizaje por observación

Bandura argumenta que el aprendizaje a través de la observación no se basa totalmente en el refuerzo positivo y negativo. En otras palabras, el aprendizaje que se fundamenta en el "placer" o en los resultados de "dolor" es una visión demasiado simplista, según explica la Universidad de Monash. La teoría social cognitiva de Bandura sostiene que por el contrario, las personas aprenden a través de la observación del comportamiento de otras personas, lo que los lleva a formar su propia idea de cómo esa conducta se lleva a cabo, la cual puede utilizarse como guía para el futuro.

Autoeficacia

La autoeficacia es central el concepto de aprendizaje social cognitivo de Bandura, ya que hace hincapié en la importancia de las creencias propias de cada persona acerca de su capacidad de aprender algo nuevo. Según la Universidad de Monash, la teoría sugiere que sentirse auto eficaz impacta en la disposición de una persona para tratar de hacer y aprender cosas nuevas, por lo que se genera un esfuerzo y perseverancia que aplicará a su aprendizaje. Por lo tanto, Bandura cree que contar con la auto eficacia es la clave para el éxito del aprendizaje.

Determinación recíproca

La teoría social cognitiva de Bandura contradice la escuela conductista tradicional de pensamiento que cree que el comportamiento de una persona es un producto directo de su entorno, según argumentan las teorías de aprendizaje. En su lugar, Bandura sostiene que el aprendizaje no es un simple caso de causa y efecto, el comportamiento también puede determinar un entorno, por lo tanto, los efectos de la conducta y el medio ambiente son recíprocos y se interrelacionan. En la teoría cognitiva social, el comportamiento, entorno y los factores cognitivos interactúan entre sí al igual que los puntos de un triángulo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media