Pasatiempos

La teoría de la condensación del sistema solar

Escrito por sasha rousseau | Traducido por mary lascano
La teoría de la condensación del sistema solar

Los planetas en órbitan alrededor del sol en un plano liso, y lo hacen en la misma dirección.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La teoría de la condensación del sistema solar explica por qué los planetas se disponen en una órbita circular y plana alrededor del sol, por lo que orbitan en la misma dirección alrededor del Sol, y por qué algunos planetas se componen principalmente de roca con una atmósfera relativamente delgada. Los planetas terrestres como la Tierra son un tipo de planeta, mientras que los gigantes gaseosos, planetas jovianos como Júpiter, son otro tipo de planeta.

Otras personas están leyendo

El GMC se convierte en una nebulosa solar

Las nubes moleculares gigantes son enormes nubes interestelares. Se componen de aproximadamente el 9 % de helio y 90 % de hidrógeno, y el 1 % restante son diversas cantidades de cada tipo de átomo en el universo. A medida que el GMC se une, forma un eje en su centro. Como que el eje gira, eventualmente forma un grupo rotario frío. Con el tiempo, ese grupo se hace más cálido, más denso y crece para abarcar más de la materia del GMC. Finalmente, todo el GMC está girando con el eje. El movimiento de rotación de GMC hace que la materia que forma la nube se condense más y más a ese eje. Al mismo tiempo, la fuerza centrífuga del movimiento de giro también aplana la materia de GMC en una forma de disco. La nube de rotación de GMC y de forma de disco es la base para el arreglo planetario futuro del sistema solar, en el que todos los planetas están en el mismo plano relativamente plano, y la dirección de su órbita.

Formación del Sol

Una vez que el GMC se ha formado en un disco giratorio, se llama nebulosa solar. El eje de la nebulosa solar, el punto más denso y más caliente, con el tiempo se convierte en el sol del sistema de formación solar. Como los espines de la nebulosa solar alrededor del proto sol, piezas de polvo solar, que se componen de hielo, así como de elementos más pesados ​​tales como silicatos, carbono y hierro en la nebulosa, chocan unos con otros, y las colisiones de ellos causan que se agrupen juntos. Cuando el polvo solar se funde en grupos de por lo menos unos pocos cientos de kilómetros de diámetro, los grupos son llamados planetesimales. Los planetesimales se atraen entre sí y esos planetsimales colisionan y se agrupan para formar protoplanetas. Los protoplanetas órbitan alrededor del protosol en la misma dirección que los hace girar alrededor de su eje GMC.

Formación de los planetas

Una atracción gravitatoria del protoplaneta atrae gas de helio e hidrógeno de la porción de la nebulosa solar que lo rodea. Cuanto más lejos del protoplaneta es desde el centro caliente de la nebulosa solar, la temperatura es más fría del entorno del protoplaneta y, por tanto, existe una mayor posibilidad que el área de las partículas esté en un estado sólido. Cuanto mayor es la cantidad de materiales sólidos cerca de la protoplaneta, mayor es el núcleo que el protoplaneta es capaz de formar. Mientras el núcleo de un protoplaneta es más grande, mayor es la fuerza de gravedad que es capaz de ejercer. Mientras mayor es la atracción gravitacional más del protoplaneta, más materia gaseosa es capaz de atrapar cerca de el, y por lo tanto el más grande es capaz de crecer. Los planetas más cercanos al Sol son relativamente pequeños y son terrestres, a medida que la distancia entre el planeta y el sol crece, se vuelven más grandes y existen más probabilidades de convertirse en planetas jovianos.

El viento solar del Sol detiene el crecimiento del planeta

A medida que los protoplanetas formar núcleos y atraen a los gases, la fusión nuclear se enciende en el núcleo del protosol. Debido a la fusión nuclear, el nuevo sol envía un fuerte viento solar a través del sistema solar naciente. El viento solar empuja el gas, aunque no la materia sólida, desde el sistema solar. La formación de los planetas se detiene. Cuanto más lejos está un protoplaneta del sol, cuanto más separadas son las partículas de la zona, lo que lleva a un crecimiento más lento. Los planetas en los bordes del sistema solar tal vez o puedan ser terminados de su crecimiento cuando sean detenidos por el viento solar. Pueden tener una atmósfera gaseosa relativamente delgada, o que todavía sólo se compone de un núcleo de hielo. Cuando el viento solar sopla a través del sistema solar, la nebulosa solar es de aproximadamente 100 millones años de edad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media