Teoría del apego en el desarrollo humano

Escrito por luisa vergara | Traducido por florencia kushidonchi
Teoría del apego en el desarrollo humano

La forma en que una madre trata a su hijo tendrá influencia en la personalidad futura del niño.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los psicólogos han planteado la hipótesis de que el comportamiento de las mujeres hacia los hombres es resultado directo de la relación que mantuvieron con su padre. Sin embargo, los teóricos John Bowlby y Mary Ainsworth sostienen que el comportamiento adulto es producto de las acciones de sus tutores primarios, generalmente la madre, durante el período de la infancia. Con el tiempo, la teoría del apego evolucionó en nuevos descubrimientos que se centran también en el proceso de apego en el adulto.

Otras personas están leyendo

Historia

El psiquiatra de niños Dr. John Bowlby era una reciente graduado cuando se unió a un programa voluntario donde interactuó con niños disfuncionales. Bowlby comenzó a plantear la teoría de que el comportamiento de los niños está basado en el trato recibido como infantes. Publicó "La naturaleza del apego del niño a su madre", donde describió por primera vez el concepto del apego. Luego publicó otras dos obras, en las que amplía la idea del primer apego del niño. Bowlby concluye que tener una madre ausente impactaría negativamente en el desarrollo emocional del niño. Posteriormente Mary Ainsworth, estudiante de Bowlby, reforzó la teoría del apego al revelar una serie de modelos de apego que observó durante su investigación en Uganda.

Teoría del apego de Bowlby

Comstock/Comstock/Getty Images

El Dr. Bowlby creía que la atención constante y la dedicación a un niño durante su primer año de vida, daría por resultado un niño seguro. La cercanía entre un niño y su madre afecta profundamente el futuro comportamiento y la personalidad del niño. Por ejemplo, un padre atento y accesible criará a un niño seguro de sí mismo que sea capaz de interactuar con los demás, mientras que un niño descuidado se volverá inseguro y demostrará tendencias ansiosas, como el llanto constante y aferramiento. Bowlby señaló las cuatro características del apego: el refugio seguro, la base segura, el mantenimiento del vínculo y la angustia de la separación. Las características requieren que la madre le proporcione consuelo a su hijo en momentos de angustia y un ambiente de seguridad que le permita acceder a ella en todo momento.

Estilos de apego de Ainsworth

Comstock/Comstock/Getty Images

Ainsworth profundizó la teoría del apego de Bowlby diseñando el experimento “Strange Situation" (Situación extraña). Su investigación mostró que los niños exhibían determinados estilos de apego: apego por seguridad, apego de ambivalencia-inseguridad y apego de evitación-inseguridad. Los bebés seguros se alteran ante la ausencia de los padres, pero se calman con facilidad cuando regresan. Un niño resistente a la ansiedad también puede alterarse, sin embargo, el afecto de los padres no podría calmarlo de inmediato. Los niños con el apego de evitación-inseguridad son indiferentes ante la partida y la llegada de sus padres. Una crianza insensible e inconsistente podría ocasionar un apego de resistencia a la ansiedad o de evitación. Mary Main concibe otro patrón de apego llamado desorganizado/desorientado. Ainsworth lo aprueba. La conducta de un niño desorganizado/desorientado es inconsistente y varía entre la evitación y la resistencia.

Teorías sobre las relaciones adultas

Comstock/Comstock/Getty Images

Cindy Hazan y Phillip Shaver son los investigadores más reconocidos de la teoría del apego en adultos. Creen que los patrones de apego continúan en la adultez. Las parejas seguras en una relación manifiestan emociones positivas. Los individuos ansiosos-ambivalentes son negativos al describir sus relaciones, padecen angustia emocional y suelen ser la fuente de conflicto. Los individuos con el apego de evitación son negativos en relación con la comunicación. El apego de evitación se divide en dos sub-apegos: miedo-evitación y desestimación-evitación. Los individuos con este último sub-apego pueden reprimir con éxito sus emociones en situaciones angustiantes, mientras que los primeros no logran adaptarse bien a este tipo de situaciones. Los estudios han establecido que la relación del niño con sus cuidadores primarios hará que éste busque en el futuro una compañía similar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media