Teoría del Círculo Concéntrico

Escrito por willow wisp | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría del Círculo Concéntrico
La teoría del Círculo Concéntrico, una de las primeras en sociología, predice que las estructuras sociales urbanas se desarrollan en círculos concéntricos alrededor del centro de una ciudad. (flashfilm/Digital Vision/Getty Images)

La teoría del Círculo Concéntrico, una de las primeras en sociología, predice que las estructuras sociales urbanas se desarrollan en círculos concéntricos alrededor del centro de una ciudad. Con la aplicación de esta teoría, los urbanistas, empresas e incluso los individuos pueden utilizar mejor los recursos de una ciudad.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El sociólogo Ernest Burgess propuso por primera vez la teoría del círculo concéntrico en 1925. Su teoría fue una de las primeras en explicar la estructura social urbana y su evolución. Tomando nota de que las bandas concéntricas de uso de la tierra similares que parecían surgir sin planearse sobre el centro de la ciudad, Burgess argumentó que ese crecimiento se podría pronosticar.

Círculos

La Teoría del Círculo Concéntrico establece cinco zonas: el distrito central de negocios, la zona de transición con los usos residenciales y comerciales, el centro urbano (clase baja), los suburbios exteriores (clase media), y la zona de pasajeros (clase alta).

El distrito central de negocios se compone de la administración de la ciudad y las zonas de negocios . Los radios de los sistemas de trayecto se encuentran aquí . El más valioso de bienes raíces tiende a estar aquí.

La zona de transición tiende un puente sobre las áreas comerciales y residenciales. Los esfuerzos comerciales más ligeros conviven con viviendas de bajo costo.

El centro de la ciudad ofrece alojamiento para aquellos que deben confiar en el transporte en el centro, tales como autobuses y trenes ligeros , y los precios de vivienda más bajos.

Los suburbios proporcionan mejores viviendas a precios más altos para los que pueden tomar ventaja de algunos desplazamientos, por lo general mediante vehículo motorizado personal.

La zona de cercanías ofrece alojamiento de lujo con los largos desplazamientos . Precios de la vivienda son altos. Conmuta en el área metropolitana más grande puede ser más de una hora en cada sentido.

Organización del caos

El reto que subyace a la teoría es explicar cómo un conjunto de actores muy diferentes, cada uno con su propia agenda, organizan esta manera sin planificación. Por ejemplo, un negocio en expansión podría buscar tierra disponible, mientras que un desarrollador de vivienda podría buscar la misma tierra.

Aplicaciones

Los agentes de bienes raíces, urbanistas, promotores de vivienda, e incluso los individuos aplican esta teoría. Los agentes de bienes raíces mostrarán casas en la banda que coincide con las necesidades del comprador potencial. Los urbanistas crearán ordenanzas de zonificación para estimular un mejor uso del tiempo que reconoce las fuerzas subyacentes. Los promotores de vivienda desarrollan viviendas similares en bandas sobre la ciudad. Los individuos seleccionan su hogare desde la banda de la ciudad que mejor se adapte a sus necesidades. Incluso la infraestructura obedece a esta teoría. Las líneas de trayecto mueven a la gente en (y luego de vuelta fuera de) el distrito central de negocios a través de las bandas. A medida que crecen las ciudades, los cinturones interiores y exteriores mueven a la gente a lo largo de las bandas.

Arreglo

Entendiendo que la organización de las estructuras sociales urbanas se producen de forma natural, sin la influencia de los urbanistas o empresas, proporcionan una visión importante. Mientras que los planificadores pueden controlar ciertos aspectos, la organización básica evoluciona independientemente de la mayoría de los esfuerzos.

Mejoras

Las mejoras en la Teoría del Círculo Concéntrico hoy nos ayudan a predecir mejor las estructuras sociales urbanas. Las teorías más recientes tienen en cuenta las empresas que se mudan a los suburbios y la renovación urbana, que la Teoría del Círculo Concéntrico no lo tiene.

Conclusión

La Teoría del Círculo Concéntrico proporcionó primeros conocimientos sobre la organización de las estructuras sociales urbanas. Si bien hoy en día las teorías más recientes describen mejor esta evolución, esta teoría fue la primera en explicar que estas estructuras surgieron de forma natural, sin planificación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles