Teoría del color complementario

Escrito por stephanie daniels | Traducido por leandro violini rebollo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría del color complementario
La teoría del color complementario es sólo una parte de la amplia teoría del color. (coloured inks wheel image by piumadaquila.com from Fotolia.com)

La teoría del color complementario es sólo una parte de la amplia teoría del color que describe los colores primarios y los colores secundarios que se crean mediante la mezcla de partes iguales de los primeros. Los colores terciarios son mezclas adicionales entre los primarios y los secundarios adyacentes. La rueda del color se utiliza para mostrar los aspectos de la teoría del color y facilitar la identificación de los colores complementarios.

Otras personas están leyendo

Descripción

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran enfrentados entre sí en la rueda de color. Los colores opuestos se consideran complementarios porque cuando se juntan hacen que cada uno parezca más brillante. La rueda del color hace que los colores complementarios sean fácilmente identificables porque se pueden dibujar líneas rectas de un lado de la rueda al otro para determinar el complementario de un color.

Ejemplos

Rojo y verde son colores complementarios que se utilizan en conjunto para hacer que ambos destaquen y llamen la atención. Verde y púrpura, azul y naranja son otros ejemplos de colores complementarios. Los colores terciarios también pueden tener colores complementarios. Amarillo-verde es opuesto y por lo tanto un color complementario del rojo-violeta, azul-verde es opuesto al rojo-naranja, y azul-violeta es opuesto al amarillo-naranja.

Consideraciones

Cuando no se puede usar la rueda para determinar el complementario de otro color, mira el primero por varios minutos y luego cierra los ojos, verás que se producirá una mancha de color complementario en tu mente. Esto se da debido a la reflexión de la luz sobre la superficie del color y la reacción de los ojos a la luz producida por la reflexión al entrar en ellos.

Concepto de la armonía del color

Los colores complementarios se utilizan conjuntamente para crear armonía en obras de arte. La armonía en las obras de arte se crea cuando algo es agradable a la vista. Los esquemas de colores armónicos se utilizan en diversas aplicaciones y se producen con frecuencia en la naturaleza. La armonía con colores complementarios proporciona estabilidad y contraste en el arte.

Mezclando colores complementarios

Los pigmentos de colores complementarios pueden mezclarse entre sí para producir colores neutros, como los grises y marrones. Algunos de los colores complementarios, cuando se mezclan, producen colores con un matiz verdoso. Combinar cantidades desiguales de colores complementarios puede producir varios colores diferentes, muchos de los cuales dependen de los tonos de los colores, así como del pigmento y del tipo de pintura que se esté mezclando.

Función

Los colores complementarios se utilizan a menudo en publicidad con el fin de hacer que los colores parezcan más brillantes y llamar la atención sobre un anuncio. En decoración, se puede usar un color en un tono pálido para cubrir paredes, y su complementario para los objetos decorativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles