Teoría del comportamiento planeado y el fumar

Escrito por ava chang | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría del comportamiento planeado y el fumar
La teoría supone que el fumador evaluará que tan probable o improbable es que él obedecerá a las creencias de los demás acerca de dejar de fumar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los constructos de modelos teóricos se utilizan a menudo para dilucidar comportamientos de salud y guiar intervenciones, como los programas para dejar de fumar. La Teoría de comportamiento planeado es uno de esos modelos, que es en verdad una extensión de otro, la Teoría de la acción razonada. Estas teorías asumen que la actitud de un individuo, las normas sociales y el control percibido sobre una conducta influencia su intensión de llevar al cabo esta conducta. Esta intensión, llegado el momento, predice si la conducta ocurrirá.

Otras personas están leyendo

Actitud

Las actitudes acerca de la conducta objetivo pueden ser directas o indirectas. Una actitud directa hacia el fumar puede ser una evaluación general del fumador acerca de si dejarlo es bueno o malo. Una actitud indirecta incluye con que seguridad una persona cree que un resultado periférico ocurrirá como resultado de llevar a cabo la conducta, unida a la evaluación de ese resultado. Por ejemplo un fumador puede creer que es muy probable que aumente de peso si deja de fumar.

Norma subjetiva

Una norma subjetiva involucra a las personas a tu alrededor, más específicamente, lo que piensas que ellos piensan, y con cuanta seguridad lo piensan, acerca de una conducta dada. Un fumador puede creer que la sociedad desaprueba el fumar y entonce aprueba el dejar de fumar. De manera similar, el consejo de un doctor de dejar de fumar indica la aprobación para llevar al cabo la conducta objetivo. A continuación, la teoría supone que el fumador evaluará que tan probable o improbable es que él obedezca las creencias de los demás acerca de dejar de fumar.

Control percibido de la conducta

El control percibido de la conducta es similar al concepto de "eficacia propia", la confianza de un individuo en sí mismo de su capacidad de ejecutar exitosamente una conducta. Da cuenta de los factores externos que pueden afectar la intención de una persona hacia la conducta. Dentro del contexto del fumar, una persona puede considerar factores que pueden ayudar o dificultar el dejar de fumar. Por ejemplo, un fumador determina que si deja de fumar, habrá síntomas de abstinencia, pero tiene la confianza de que su nuevo régimen de caminatas diarias lo ayudará.

Intención de conducta

De acuerdo con la Teoría de acción razonada y la Teoría de conducta planeada, la intención del individuo de llevar al cabo una conducta predice la frecuencia de esa conducta. Asumiendo que esto es verdad, el atractivo es que si la intención influye a la conducta, entonces las intervenciones pueden identificar y focalizar factores estratégicamente (en este caso, actitudes, normas, y control percibido de la conducta acerca de dejar de fumar) que influencian la intención. Mientras que un estudio del 2006 de Godin et al. publicado en el "Diario británico de adicciones" sostiene esta relación entre intención y conducta, este artículo también reconoce que otros estudios no lo hacen.

Suposiciones y utilidad

La Teoría de la acción razonada y la Teoría de la conducta planeada asumen una relación causal entre las actitudes de un individuo hacia una conducta, su intención, y el llevar al cabo efectivamente esa conducta. Otra suposición es que la gente procesa cada pieza de información y actúa de acuerdo. Una observación simple de muchos fumadores probablemente revele que hasta las mejores intenciones no llevan necesariamente a dejar de fumar. Aún así, la examinación de estos constructos sirve para entender las complejidades de la conducta humana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles