Teoría del comportamiento de Skinner

Escrito por walter johnson | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría del comportamiento de Skinner
Según el conductismo, los seres humanos responden de manera predecible a los estímulos. (silhouette of a crowd image by Christopher Hall from Fotolia.com)

B.F. Skinner es un famoso psicólogo asociado con el conductismo. En general, el conductismo es la idea de que los seres humanos responden de manera predecible a los estímulos, y los que controlan esos estímulos controlan a la persona. No existe el libre albedrío como comúnmente se concibe, únicamente respuestas a los placeres y dolores percibidos. La idea básica, por lo tanto, es que si deseas tratar los comportamientos irracionales, debes asegurarte de que el comportamiento irracional se castigue y el comportamiento racional se recompense (opuesto y contrario). Con el tiempo, el comportamiento irracional va a desaparecer, porque eventualmente condiciona a que el agente se de cuenta de que tales conductas conducen al dolor.

Supuestos

En general, el sistema desarrollado por Skinner se basa en la suposición de que cualquier comportamiento que se refuerza positivamente, o recompensa, se repite, sobre todo con el tiempo. En segundo lugar, esta repetición, con el tiempo, dará lugar a que el comportamiento deseado se convierta en una costumbre. También, el condicionamiento en un área se "pasará" a otras relacionadas, asistiendo al paciente en otras áreas de su vida.

Estructura teorética

Cualquier organismo es un objeto complejo que es un producto de su entorno. Lo que esto significa en términos reales es que el comportamiento de un objeto a través del tiempo se puede predecir sobre la base de sus experiencias anteriores. Las cosas que le hayan proporcionado placer serán buscadas y aquellas que han proporcionado dolor se evitarán. Por lo tanto, el tipo de conductismo de Skinner toma el cálculo utilitario como su centro.

Usos

Para los estudiantes en un aula, por ejemplo, el comportamiento positivo se fomenta a través de la promesa de recompensas. El mal comportamiento se responde con consecuencias negativas. Con el tiempo, si estos incentivos se aplican con regularidad y sin modificación excesiva, el aula funcionará como un organismo sin problemas. Por supuesto, cualquier organización puede ser tratada de esta manera. Debido a que todos los organismos funcionan de acuerdo con el nexo placer/dolor, el único requisito real es que los incentivos se apliquen de forma regular y predecible.

Enfoque social

La visión social de Skinner se basaba en la idea de que un sistema conectado de deseos y aversiones entero puede ser inducido artificialmente por la autoridad pública "iluminada", es decir, el Estado. Aún más, los intereses y las motivaciones de los individuos específicos (o incluso grupos) podrían entenderse si una historia llena de experiencias de la persona puede ser comprobada. En otras palabras, si una persona tuvo una historia de negligencia de los padres, esto explicaría el interés del paciente en la comunidad o un cinismo hacia la familia. La composición mental de una persona, de acuerdo a la teoría de Skinner, se podría entender (y las conductas se podrían predecir) a través de la historia de lo que ha sido proporcionado o privado de la vida de ella con la suficiente frecuencia para crear una actitud habitual.

Críticas

Las críticas al enfoque de Skinner han sido legión. Un crítico, Alfie Kohn, rechazó sus ideas porque creía que tratan a los seres humanos como si fueran animales en un laboratorio. De hecho, según los críticos tales como Kohn, la mayoría de los experimentos de Skinner fueron realizados con animales de laboratorio, no con seres humanos. Además, los críticos han rechazado el uso del enfoque de Skinner en el aula, al considerar que el proceso de aprendizaje no se puede facilitar en un programa de premios y castigos, sino es una parte de la composición humana que se debe seguir libremente, no por coerción. Por otra parte, muchos críticos han sostenido que la aplicación social de esta teoría conduciría al totalitarismo absoluto, donde cada pensamiento y acto del ciudadano sería objeto de regulación científica. En otras palabras, la sociedad se convertiría en una oligarquía basada en la universidad, conductista y científica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles