Teoría del conductismo

Escrito por kay abbot | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría del conductismo
Ivan Pavlov y B. F. Skinner, usaron el comportamiento animal para estudiar y promover sus teorías. (dog biscuits image by Greg Pickens from Fotolia.com)

La teoría del conductismo y sus fundadores han aportado importantes conocimientos en los campos de la psicología y el comportamiento animal. El conductismo se basa en las teorías del aprendizaje de condicionamiento básico y del condicionamiento operante. Los principales defensores del conductismo, Ivan Pavlov y B. F. Skinner, usaron el comportamiento animal para estudiar y promover sus teorías.

Otras personas están leyendo

Conductismo

El conductismo, a diferencia de otras doctrinas psicológicas, adopta la postura de que la psicología es el estudio del comportamiento humano, no el estudio de la mente humana. De acuerdo a la teoría del conductismo, el comportamiento no está determinado por señales internas o procesos psicológicos complejos del pensamiento. El comportamiento está determinado por fuerzas externas conocidas como estímulos.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es una técnica de aprendizaje probada para animales. Su lugar en la psicología humana siempre ha sido un tema de debate. En el condicionamiento clásico, un estímulo incondicionado (un estímulo que crea una respuesta determinada de forma natural) se combina con un estímulo neutral (un estímulo que normalmente no daría lugar a una respuesta). La teoría dice que los dos estímulos son asociados entre sí dentro de la mente del sujeto. El sujeto a continuación responderá al estímulo neutral de la misma manera en la que responde al estímulo no condicionado. Esto es lo que se conoce como una respuesta condicionada.

El perro de Pavlov

El científico ruso Ivan Pavlov desarrolló la teoría del condicionamiento clásico al estudiar la salivación de los perros. Pavlov se dio cuenta de que los perros salivan cuando se coloca alimentos en sus bocas. Después de una cuidadosa observación, Pavlov descubrió que el sonido de la puerta al abrirse y el ver al personal cargando tazones de comida también ocasionaba que el perro produjera saliva. El alimento es el estímulo no condicionado y los sonidos de la puerta y el ver la comida son los estímulos neutros. El estímulo neutro, debido a su combinación con el estímulo no condicionado, provocó una respuesta condicionada.

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante fue el invento del científico de la conducta B. F. Skinner. Skinner creía que muchos comportamientos eran demasiado complejos para ser explicados por el condicionamiento clásico. Skinner desarrolló la teoría del condicionamiento operante, que reduce la causa de los comportamientos a un sistema de recompensa y castigo. La filosofía subyacente consiste en que los sujetos continuarán con comportamientos que reciben recompensa de forma repetida y eliminarán los comportamientos que se castigan repetidamente.

Inconvenientes del conductismo

Uno de los inconvenientes del conductismo es su inherente simplicidad. El conductismo no reconoce otras causas del comportamiento como la genética y las anormalidades cerebrales. Por definición, la teoría del conductismo descarta el estudio de la mente humana.

El conductismo se basa principalmente en estudios (como el de los perros de Pavlov) que fueron realizados en animales, pero no tiene en cuenta las diferencias intelectuales entre la humanidad y el reino animal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles