Teoría del construccionismo social

Escrito por corina fiore

La teoría del construccionismo social fue desarrollada por Vygotsky, un psicólogo ruso, en la década de 1920. Su teoría ha sido utilizada por psicólogos educacionales y profesores para crear los mejores métodos de enseñanza.

Otras personas están leyendo

Instrucción

Piaget y Vygotsky son dos psicólogos educacionales muy conocidos. Aunque ambos creen que el desarrollo cognitivo se produce con experiencias significativas, difieren en el papel del profesor en el proceso de aprendizaje. Piaget sostiene que el mejor aprendizaje se lleva a cabo a través del descubrimiento, donde el profesor tiene una participación limitada. Vygotsky mantiene que los profesores desempeñan un papel activo en el proceso de aprendizaje.

La teoría del construccionismo social tiene cuatro principios fundamentales. Primero, el aprendizaje es una experiencia social y de colaboración. Segundo, la zona de desarrollo próximo debería ser utilizada por los profesores durante las experiencias de aprendizaje. Tercero, las experiencias del "mundo real" dotan a los estudiantes de un contexto significativo para el aprendizaje. Por último, las experiencias escolares se han de reforzar con experiencias adquiridas fuera del colegio.

La zona de desarrollo próximo es una de las ideas más conocidas de Vygotsky. Sugiere que los estudiantes pueden aprender cosas que van más allá de su entendimiento a través de la colaboración y la ayuda. Los adultos y profesores proporcionan herramientas culturales y lingüísticas para ayudar en el aprendizaje.

Los profesores facilitan el aprendizaje sirviendo de guía en las actividades.educativas. Promueven el aprendizaje, plantean preguntas y dan consejos. Los profesores también proporcionan un contexto cultural a los estudiantes y favorecen el aprendizaje a través del desarrollo del lenguaje.

La teoría del construccionismo social tiene muchos métodos para lograr la mejor instrucción. El aprendizaje basado en los problemas y las actividades en que se representan papeles constituyen experiencias útiles que incluyen la colaboración entre los estudiantes. La simulación y la telecomunicación con expertos también les ayudan a aprender en un contexto social.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media