Teoría del desarrollo cognitivo y del lenguaje en la niñez media

Escrito por amanda hermes | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría del desarrollo cognitivo y del lenguaje en la niñez media
En un tiempo relativamente corto, los niños pasan de ser bebés indefensos a ser jóvenes complejos

El desarrollo de la mente de un niño es un tema de estudio fascinante. En un tiempo relativamente corto, los niños pasan de ser bebés indefensos a ser jóvenes complejos e inteligentes. Varias teorías y filosofías sobre el desarrollo de la niñez nos ayudan a entender cómo aprenden los niños y puede ayudar a los educadores a estructurar el currículum para maximizar la comprensión en cada estado del desarrollo cognitivo. Durante la niñez media, los niños continúan aprendiendo muchas capacidades nuevas, entienden muchos conceptos nuevos, y aumentan su habilidad del lenguaje.

Otras personas están leyendo

La teoría de Piaget

Jean Piaget, un reconocido psicólogo y filósofo, describió el desarrollo intelectual como una serie de estados a través de los cuales los niños hacen cambios cognitivos a medida que van creciendo. Llamó a la niñez media, niños entre 7 y 11 años de edad, el estadío de operaciones concretas.

Pilares cognitivos de la niñez media

En su artículo, "Piaget's Four Stages of Cognitive Development" (Cuatro estados del desarrollo cognitivo de Piaget), McDevitt y Ormrod escriben que los niños en este estadío empiezan a demostrar una lógica adulta pero su razonamiento está limitado a situaciones concretas de la vida real. Según el artículo de Edwards, "Intellectual Development" (Desarrollo intelectual), durante la niñez media nos volvemos capaces de la representación simbólica, o el reconocimiento de que un símbolo puede representar a un objeto o tener un significado. Por ejemplo, un corazón significa amor. Otro desarrollo de niñez media es la comprensión de las operaciones reversibles; por ejemplo, si hay dos manzanas en la canasta y añado dos más, tengo cuatro, pero si luego me llevo dos, quedan dos nuevamente.

Clasificación

Un desarrollo cognitivo significativo durante la niñez media es la habilidad de clasificar objetos e información. Según Edwards, los niños en este estadío son capaces de clasificar grupos de objetos y ordenarlos en una serie y luego razonar sobre las relaciones entre clases y subclases de objetos. McDevitt y Ormrod escriben que otro desarrollo cognitivo de la niñez media es el reconocimiento de la inclusión de clase, o la capacidad de clasificar objetos que pertenecen a dos o más categorías al mismo tiempo.

Razonamiento espacial

Durante la niñez media, los niños empiezan a entender las propiedades de masa, como así también la diferencia entre el volumen y el tamaño. Según McDevitt y Ormrod, los niños en esta etapa reconocen la conservación, lo que significa que una determinada cantidad queda igual si nada se le añade ni substrae, sin importar las alteraciones de forma y orden. Por ejemplo, 10 ladrillos siguen siendo 10 ladrillos, aunque estén puestos en una sola fila o apilados en forma de pirámide.

Desarrollo del lenguaje

En su artículo, “Language Development in Middle Childhood" (Desarrollo del lenguaje en la niñez media), Zembar y Blume informan que el desarrollo semántico aumenta durante la niñez media, lo que significa que el vocabulario de los niños crece a medida que van aprendiendo el significado de más palabras y comprenden que algunas de ellas pueden tener más de un significado. Los niños en esta etapa también se vuelven en mejores comunicadores con el avance de la cognición, pero aún siguen aprendiendo el lenguaje mayormente del contexto de la conversación. La comprensión y construcción gramática también se expande. Durante la niñez media, los niños aprenden la diferencia entre la voz activa y la pasiva, cómo usar conectores como "pero" y "al menos", el uso correcto de la concordancia sujeto-verbo, el uso apropiado de la puntuación y otras capacidades similares. Los niños en esta etapa también empiezan a entender la etiqueta social del lenguaje, como la manera de comportarse durante una conversación y cómo aclarar su significado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles