Salud

Teoría del desarrollo moral y cognitivo de Piaget

Escrito por amy martin | Traducido por maría marcela mennucci
Teoría del desarrollo moral y cognitivo de Piaget

Piaget creía que todos los niños progresan a través de cuatro etapas del desarrollo cognitivo.

children image by Renata Osinska from Fotolia.com

Aunque no estudió psicología, Jean Piaget se ha convertido en uno de los investigadores más frecuentemente referenciados en este campo. Su teoría de las etapas del desarrollo cognitivo y sus ideas sobre el desarrollo de la moral humana han influenciado no sólo a los psicólogos, sino también a los educadores y padres.

Otras personas están leyendo

Desarrollo cognitivo (0-7 años)

Las primeras dos etapas de Piaget del desarrollo cognitivo son la Etapa Sensomotora y la Pre-operacional. Piaget consideraba que los humanos desde el nacimiento hasta los dos años de edad estaban en la Etapa Sensomotora debido a la falta de lo que él llamó "objeto de permanencia" (la conciencia humana de que el objeto continúa existiendo aunque no podamos presenciarlo). Los humanos en la Etapa Pre-operacional (desde los 2 a los 7 años) empiezan a internalizar procesos de pensamiento y están comenzando a desarrollar una conciencia de sí mismos.

Desarrollo cognitivo (7-11 años)

Las últimas dos etapas del desarrollo cognitivo descritas por Piaget son el Período de Operaciones Concretas y el Período de Operaciones Formales. Los humanos de 7 a 11 años están en el primero de estos dos y empiezan a usar operaciones lógicas y reglas limitadas el mundo que han experimentado directamente. En el segundo estadio (de 11 años para arriba), los humanos desarrollan la habilidad de resolver problemas hipotéticos, hacer deducciones y probar hipótesis.

Desarrollo moral

En 1932, Piaget publicó "El juicio moral del niño", uno de las primeras obras que hablan sobre la moral de los niños en lugar de la de los adultos. Basado en las etapas del desarrollo cognitivo, Piaget teorizó que el comportamiento moral de un niño podría ser comprendido en el contexto de la etapa del desarrollo cognitivo actual en la que el niño se encuentra y que la primera experiencia de ese niño con las reglas sociales son las reglas impartidas por los padres u otras figuras de autoridad. Los niños ven a estas reglas como leyes fijas al estar en los primeros estadios del desarrollo cognitivo porque aún no se han desarrollado lo suficiente intelectualmente para entender que las reglas son productos de contratos sociales alentados por la cooperación entre los seres humanos.

Críticas

Otros psicólogos, particularmente los conductistas como John Watson y B. F. Skinner, han criticado a las teorías de Piaget. A diferencia de éste, los conductistas creen que el desarrollo cognitivo está influenciado por fuerzas externas en lugar de procesos internos. En otras palabras, los conductistas creen que el desarrollo cognitivo es resultado del aprendizaje.

Advertencias

Si bien Piaget creía que todas las personas progresan a través de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo (y sus estados morales relacionados), aquellos que tengan niños con dificultades deberían tener en cuenta que sus hijos progresarán a través de estas etapas a menor velocidad (quizás tomando más tiempo que las edades designadas en cada etapa) o que quizás fallen en alcanzar las últimas etapas del desarrollo cognitivo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media