Teoría del diseño en la arquitectura

Escrito por virgil dudley | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría del diseño en la arquitectura
Arquitectura. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La arquitectura es un arte reflexivo que implica el conocimiento del espacio y la forma. Mientras que la creación de un espacio funcional donde vivir es muy simple, es el marco teórico que apoya el diseño lo que es complejo. Este marco teórico se basa en la ideología del arquitecto, que a menudo difiere en cada arquitecto. La teoría del diseño cambia continuamente a medida que las ideas evolucionan y responden a los movimientos arquitectónicos anteriores y el resto del mundo. Las formas más recientes de estilos arquitectónicos, como el modernismo, el postmodernismo y el contemporáneo, deben reconocerse cuando se habla de diseño en la arquitectura.

Otras personas están leyendo

Teoría de diseño modernista

El modernismo en arquitectura fue establecido en el siglo 20. Le Corbusier's iconic Unite d'Habitation en Marsella, Francia, presenta los principios y cualidades de la arquitectura modernista. Reaccionando contra diseños arquitectónicos ornamentales anteriores, los arquitectos modernistas estaban interesados ​​en crear un espacio y una estructura que se limitara a presentar el espacio y la estructura, según fuera necesario. La idea de una construcción simple que enmarca el mundo natural es parte integral de la arquitectura del período de tiempo modernista. A menudo, los edificios modernistas fueron referidos como máquina frente a la naturaleza, en lugar de integrar el edificio en la naturaleza que lo rodea. La frase "menos es más", acuñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe está implícita en la ideología integral a las líneas limpias y sencillas en la teoría del diseño modernista en arquitectura.

Post-modernismo

Una reacción directa a la modernidad que se inició a principios de 1970, el post-modernismo integra más elementos ornamentales y decorativos en los edificios. La arquitectura en sí inicialmente tenía raíces en sus contrapartes modernas, pero con más decoración y ángulos inadvertidos. Con el paso del tiempo, los edificios se han vuelto más escultóricos y menos rígidos. Las formas escultóricas muestran una aparente reacción a las líneas modernistas simples, creando una nueva imagen y movimiento. Debido al paso del tiempo, la arquitectura post-modernista ha evolucionado hacia formas más esculturales y juguetonas, como el Museo Guggenheim en Bilbao, España, diseñado por Frank Gehry, y el museo Centre Georges Pompidou en París, Francia, diseñado por Richard Rogers.

Arquitectura contemporánea

Describiendo generalmente la arquitectura creada en los últimos 20 a 30 años, la arquitectura contemporánea ha cambiado mucho con el tiempo. El avance de las computadoras, el mayor pensamiento conceptual y una visión de estilos arquitectónicos recientes han creado un estilo único que no ha sido creado en la arquitectura antes de esta época contemporánea. Arraigada en los principios post-modernistas y a veces existiendo como arquitectura post-modernista, la arquitectura contemporánea continúa presionando, con el objetivo de crear algo nuevo. Si bien estos períodos siguen influyendo y se superponen entre sí, las teorías modernistas, post-modernistas y contemporáneas siguen influyendo en los demás, evolucionando y creándose una con la otra.

Cómo se aplica la teoría del diseño

Las ideas detrás de las teorías de la arquitectura se aplican a través de los aspectos estéticos y prácticos del diseño. Por ejemplo, las formas simples, creadas con líneas rectas y decoración mínima de la arquitectura modernista se manifiestan en el exterior del edificio (en el interior, el espacio y el piso de planta abierta también refleja esta teoría del diseño moderno).

Cómo evoluciona la teoría del diseño

Mientras se crea cada edificio, una red de expertos, teóricos y arquitectos discuten continuamente la eficacia del diseño, que a menudo es la opinión subjetiva de un arquitecto reaccionando a un edificio anterior. Las teorías de diseño cambian en base a una reacción a un nuevo diseño y como parte de una evolución. Si bien la idea de identificar las ideologías teóricas específicas es difícil debido a la superposición y la naturaleza orgánica de cada movimiento, los historiadores aplican estos significados y períodos de tiempo para hablar acerca de la arquitectura. Decir que un edificio es contemporáneo y no post-moderno no es necesariamente cierto, más bien, se necesita tiempo para crear claridad de las definiciones a través de la retrospectiva y la comprensión de lo que ha sucedido. No hay delimitaciones claras entre los movimientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles