Propiedades del acero A36 a altas temperaturas

Escrito por James Croxon ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El acero A36 es un acero de carbono templado, con una estructura química muy simple. Debido a que la estructura química es tan simple, el acero es más barato para fabricar que los aceros más especializados, razón por la cual es utilizado en una amplia gama de industrias. Sin embargo, su resistencia y otras propiedades estructurales se degradan bastante a temperaturas elevadas, esto no parasaria con un acero mas especializado.

Química

El acero A36 tiene un contenido de carbono de sólo 0,26 por ciento, clasificándolo como un acero bajo en carbono. Otros elementos en la aleación incluyen manganeso (0,75 por ciento), azufre (menos del 0,05 por ciento) y fósforo (menos del 0,04 por ciento). Esta composición química simple se traduce en un acero con una resistencia moderada y en un menor punto de fusión en comparación con los demás aceros.

Propiedades a alta temperatura

Según un estudio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency (FEMA)), aunque el A36 es un material con una estructural excelente, pierde gran parte de su resistencia, rigidez y resistencia a la tracción al ser expuesto a altas temperaturas. De acuerdo con las gráficas del estudio de la FEMA, el A36 tiene una medida de deformación máxima de más de 70 kilogramos por pulgada cuadrada a 200 grados celsius. Sin embargo, a 600 grados celsius, todavía muy por debajo del punto de fusión, la tensión máxima en el acero es de aproximadamente 23 MPa. El límite de elasticidad y la fuerza global del A36 sigue un patrón similar de degradación aguda a altas temperaturas.

Aplicaciones

El pobre rendimiento a alta temperatura del A36 significa que es una mala elección para aplicaciones estructurales donde hay posibilidad de incendios o altas temperaturas, como en los edificios muy grandes. Sin embargo, las propiedades del A36 a una temperatura moderada a baja significa que es una excelente opción para aplicaciones externas, tales como el acero estructural en puentes o carreteras, en los que un acero de mayor precio y con un mejor rendimiento no es necesario.

×