Teoría del liderazgo autocrático

Escrito por walter johnson | Traducido por marina boninni
Teoría del liderazgo autocrático

Los autócratas lideran por sí solos. Toman todas las decisiones y esperan obediencia.

leadership (vertical) image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

La autocracia tiene su definición en la palabra misma. Es el mandato de una persona. Tiene una connotación de dictadura, dependiendo de una obediencia determinada y rápida. El líder autocrático no consulta con nadie, excepto en ciertas circunstancias o por elección propia y el poder de decisión recae sólo sobre el líder. La autocracia se refiere, además, a la completa responsabilidad por las cosas que van mal, así como también por tener la totalidad del poder.

Otras personas están leyendo

Características

Las autocracias, por lo general, se centralizan en una sola persona. Este líder puede gobernar por derecho divino, privilegio burocrático o carisma. Muchos autócratas tienen la reputación de "querer las cosas hechas". Los autócratas tratan de tomar todas las decisiones posibles y de no delegar. Uno ordena, el resto obedece. No existen niveles de autoridad; es una estructura simple en la que hay un líder y aquellos que obedecen. No existe otra relación relevante.

Beneficios

La autocracia es un sistema muy eficiente. Las decisiones se toman rápidamente y hay una clara cadena de comando. Si algo falla, es la culpa del autócrata. Todos los demás hacen lo que se les pide. La autocracia asume que la mayoría de los trabajadores no están motivados y que sólo un líder fuerte puede hacer que trabajen. Los autócratas brillan en las tareas complejas, en especial aquellas que tienen una fecha límite ajustada.

Problemas

Normalmente, los autócratas toman decisiones rápidas en poco tiempo. No hay un incentivo para perfeccionar este tipo de habilidad de liderazgo, ya que el autócrata, por definición, ya cuenta con la plenitud de poder. Los autócratas toman decisiones sin consultar; por lo tanto, los detalles importantes del piso pueden ser pasados por alto. Los trabajadores de este ambiente se hacen dependientes del líder, transformándose en personas incapaces de mandarse a sí mismas. En una autocracia no hay cooperación. A la mayoría de las personas no les gusta estar presionados y suele haber mucho resentimiento hacia el autócrata.

Importancia

Gran parte del pensamiento autocrático proviene de la teoría de liderazgo del "gran hombre". Este acercamiento destaca el poder y la grandeza de un líder que motiva a sus subordinados. Tal persona es admirada por su poder. En este acercamiento, sólo aquellos que han probado ser superiores en cosas importantes merecen el poder total autocrático. Es racional sostener que los autócratas que tienen una historia de excelencia serán más obedecidos que un desconocido.

Consideraciones

En las áreas de empleo que requieren poca habilidad o firmas con una alta tasa de movimiento de personal, la autocracia es considerada como el mejor modo de tomar decisiones. Los trabajos que requieren poca habilidad y tienen estilos repetitivos no producen motivación. La autocracia es necesaria en este tipo de trabajos. Los estilos de liderazgo democrático o participativo parecen fuera de lugar cuando los empleados van y vienen, ya que no hay empleados de largo término que puedan compartir el poder a través de su sabiduría sobre cómo funciona el sistema. Muchos empleados de largo plazo y bien establecidos que son necesarios para la firma pueden desafiar con éxito al sistema autocrático.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media