Teoría del liderazgo de contingencia de Fiedler

Escrito por eryn travis | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría del liderazgo de contingencia de Fiedler
La teoría de Fiedler predice el éxito comparando el estilo de un líder con la dinámica situacional. (leadership (vertical) image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com)

Muchas personas pueden pensar en la frase "plan B" cuando se les pide definir la contingencia. Sin embargo, en el Modelo de Contingencia de Fiedler, la contingencia significa "depender de" o "cumplimiento de una condición". Fred Fiedler fue uno de los primeros académicos en introducir la influencia de la situación en determinar el éxito del liderazgo en su libro de 1967, "Una teoría sobre la efectividad del liderazgo" (A Theory of Leadership Effectiveness).

Otras personas están leyendo

Determinando el estilo

El modelo de Fiedler supone que el estilo de liderazgo personal es orientado a las tareas u orientado a las relaciones. Los líderes orientados alas tareas se concentran en completar el trabajo y tienden a ser autocráticos. Los líderes orientados a las relaciones ponen a las personas primero y emplean la creatividad y el trabajo en equipo para completar un proyecot.

El estilo puede determinarse a través de una técnica que Fiedler desarrolló llamada el "Compañero menos preferido" ("Least Preferred Coworker", LPC). La prueba del LPC requiere que un líder piense acerca de la persona con la que menos disfruta trabajar y califique a esa persona en una serie de características incluyendo cooperación, amabilidad, sinceridad, confianza y perspectiva. Fiedler teorizó que aquellos líderes que asignaban altas calificaciones a los LPCs eran líderes orientados a las relaciones. Aquellos que les daban a sus LPCs calificaciones menores eran líderes orientados a las relaciones.

Determinando la siutación

El modelo de Fiedler también requiere que el líder determine su situación. De acuerdo con Fiedler, la "favorabilidad situacional" depende de tres factores: las relaciones líder-miembro, la estructura de tareas y la posición y poder de un líder. Las relaciones líder-miembro se refieren al nivel de confianza que los miembros del equipo el dan a su líder. La estructura de tareas describe qué tanto un líder y sus seguidores entienden acerca de la tarea en cuestión. La posición y el poder del líder están relacionados con cuánta influencia, como la capacidad de otorgar recompensas positivas o negativas, tiene un líder en la situación.

Aplicación

La aplicación del modelo de Fiedler implica alinear el estilo de liderazgo con la favorabilidad situacional para obtener los resultados más efectivos. Por ejemplo, los líderes estructurados en cuanto a tareas que tienen un poder de recompensa serán más efectivos en situaciones en las que se haya asignado una tarea claramente definida al grupo, de acuerdo con Fiedler. Los líderes orientados a las relaciones serán más efectivos en situaciones en las que la tarea no sea clara y requiera creatividad y donde el líder no tenga una autoridad para dar recompensas pero lleve relaciones positivas con su equipo. Entre estos ejemplos de extremos hay múltiples escenarios potenciales de liderazgo que pueden depender de la orientación del líder y la favorabilidad situacional.

Fortalezas

La fortaleza de la teoría de Fiedler es su capacidad para predecir la efectividad del liderazgo a medida que se introducen variables individuales y organizacionales. Además, el modelo de Fiedler preparó el camino para otroas teorías que "no tienen un estilo perfecto de liderazgo" como núcleo, como el Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.

Debilidades

Fiedler argumenta que es más fácil para una organización cambiar una situación para que corresponda con un líder de lo que es hacer que el líder cambie su estilo. Este modelo es inflexible e ignora el potencial de adaptabilidad del líder ya sea a través de capacitación o estilo personal. Además, aquellos que tienen una puntuación media en la escala de LPC no pueden ser etiquetados de manera decisiva como orientados a las tareas u orientados a las relaciones y el modelo no permite evaluar estilos parciales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles