La teoría del liderazgo de McGregor

Escrito por jonathan lister Google | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La teoría del liderazgo de McGregor
La teoría del liderazgo de McGregor se basa en la motivación personal. (John Rowley/Photodisc/Getty Images)

Las teorías del liderazgo de Douglas McGregor se dividen en dos modelos de dirección diferentes: el liderazgo X y el liderazgo Y. Ambas teorías elaboran supuestos sobre la población laboral y los usan para motivar a los trabajadores para que realicen las tareas. El problema con estas dos teorías puede encontrarse en qué tan rígidamente sostiene cada una sus postulados frente a una fuerza de trabajo cambiante y a los nuevos modelos empresariales que exigen trabajadores con habilidades de pensamiento crítico.

Otras personas están leyendo

Sobre el hombre

Douglas McGregor fue un psicólogo social. También fue presidente del Antioch College (Colegio Antioch) desde 1948 hasta 1954. Según el sitio web Leadership Management Basics, sus teorías de liderazgo X y Y fueron desarrolladas en el MIT Sloan School of Management en la década de 1960. Estas teorías proponen que las empresas suelen seguir uno de dos caminos con respecto a la motivación personal: los estilos de liderazgo X o Y. Estos estilos están en oposición directa entre sí.

El estilo de liderazgo X

El estilo de liderazgo X es muy autoritario y asume que la población laboral es en gran parte perezosa y carente de motivación. En este modelo de liderazgo, los trabajadores necesitan un alto nivel de supervisión, con el alcance del control rigurosamente restringido a través de la estructura de gestión de la organización. Los empleados necesitan un programa de trabajo lleno de incentivos para trabajar duro, y en general evitan a toda costa tener responsabilidades. Según el sitio web Value Based Management, este estilo de gestión se encuentra con más frecuencia en las empresas manufacturadoras con grandes poblaciones de trabajadores.

El estilo de liderazgo Y

En la teoría de McGregor, el estilo de liderazgo Y asume que los empleados tienen determinación, son ambiciosos y buscan desempeñar papeles más importantes dentro de la empresa. Este estilo de liderazgo fomenta la creatividad en la población laboral, basándose en la creencia de que la productividad aumenta cuando los empleados tienen la oportunidad de crecer hacia nuevos desafíos físicos y mentales. Este estilo de liderazgo se puede encontrar en ámbitos profesionales como los del derecho, la mercadotecnia y los sectores financieros, donde se valora a los empleados pensantes por encima de los que simplemente se limitan a repetir una actividad.

Críticas a la teoría de McGregor

Según la página web Leadership Management Basics, los críticos de las teorías de liderazgo de McGregor han declarado que los modelos son demasiado rígidos y no ofrecen ningún espacio para los estilos de gestión híbridos. El riguroso contraste de los estilos de liderazgo también parece dibujar a los directores del estilo X como si fueran los "chicos malos" y a los que utilizan el estilo Y como los "chicos buenos", en lugar de reconocer que pueden existir situaciones laborales donde ambos estilos son necesarios y donde el hecho de elegir utilizar uno de ellos no tiene que ver con hacerlo por maldad sino con lo que es mejor para llevar a cabo la tarea en cuestión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles