Lifestyle

Teoría de la desorganización social de Shaw y McKay

Escrito por walter johnson | Traducido por guido grimann
Teoría de la desorganización social de Shaw y McKay

El crimen es a menudo un resultado de los trastornos sociales.

crâne humain et balles pistolet_5621 image by Hubert Isselée from Fotolia.com

A principios de 1940, los sociólogos Clifford Shaw y McKay Henry llevaron a cabo investigaciones sobre el comportamiento criminal en la ciudad de Chicago. Lo que salió de su trabajo se dio a conocer "teoría de la desorganización social" (SDT), y su escuela como la "escuela de Chicago" (que no debe confundirse con la "Escuela de Chicago" de economía).

Otras personas están leyendo

Presentación

La tesis general de la SDT es que los delincuentes, en especial los menores de edad, no son personas anormales. No se encuentran "desviados" en relación con su entorno. De hecho, son bastante racionales, y responden de forma normal y racional a un entorno social anormal e irracional. Por lo tanto, la escuela de la criminología de Chicago se basa en el análisis del entorno de ciertos tipos de delincuentes menores de edad, según el Centro para la Ciencia Social Espacialmente Integrada.

Descubrimientos

Las conclusiones básicas de Shaw y McKay se basan enteramente en la idea de la ecología social: las personas actúan dentro de un ambiente que, además de ser moldeado por ellos, les da forma. Esto significa, según sus conclusiones, que la criminalidad tiene base alrededor de un barrio específico, sin importar quién viva en él en determinado momento. Una vez que la criminalidad se convierte en parte de la cultura de la zona, se convierte en una tradición que se transmite de generación en generación. Por lo tanto es el lugar y no la gente lo que importa.

Causas

De acuerdo con Shaw y McKay, la causa básica de la criminalidad es la falta de un área específica o barrio, en el que crear o poder aceptar un conjunto de valores comunes que ayudarían a formar un tejido social. Las causas básicas de ello son igualmente simples. Las áreas que no pueden articular valores comunes son las aquellas que tienen un alto nivel de inestabilidad residencial, un ligero nivel de heterogeneidad en la lengua, la raza y / o etnia, y son pobres. La diversidad es un gran mal en este enfoque de la delincuencia, ya que impide la creación de una región unificada. La rápida industrialización y el cambio son a veces considerados otras causas, según la Universidad Peay State de Austin.

Efectos

Los investigadores que aceptan la tesis básica de la SDT deben centrarse en la historia de la zona que están estudiando. Se debe analizar la naturaleza social y étnica de la historia de la zona. La integración de los diferentes grupos étnicos y razas es generalmente negativa, ya que no crea barrios pero sí enclaves. De acuerdo con Austin Peay, aunque los enclaves no creen una cultura común, sí podrían ser productores de la delincuencia en general.

Conclusiones

El origen étnico no es un factor del crimen, pero una mezcla de grupos étnicos sí lo es. La pobreza no es causante del crimen, pero sí tiene un problema para lidiar con él debido a la falta de recursos para hacerlo. Los valores comunes en un vecindario son esenciales a la hora de controlar el crimen, como también lo es poder formar una unidad básica étnica, cultural y lingüística. Pero una vez que un área determinada sufre de los elementos causales básicos del crimen, no hay punto de retorno. Se contamina con una cultura deficiente que genera niños deficientes; y son deficientes en la medida que responden de forma racional frente a una sociedad que no lo es, situación que los vuelve irracionales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media