Lifestyle

Teoría de economía internacional

Escrito por shane hall | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Teoría de economía internacional

Las teorías de economía Internacional ayudan a explicar las relaciones comerciales mundiales.

world trade image by Chad McDermott from Fotolia.com

La Era de la Información y los acuerdos comerciales internacionales han facilitado la circulación de mercancías y servicios, así como el capital a través de las fronteras internacionales, creando el mercado mundial que es la realidad económica moderna. Las teorías de la economía internacional, algunas de las cuales datan del siglo XIX, les ayudan a los economistas y a los políticos a entender y explicar lo que está sucediendo en la economía mundial actual.

Otras personas están leyendo

Función

Las teorías de economía internacional se esfuerzan por comprender y explicar las relaciones económicas internacionales, especialmente en el ámbito del comercio mundial. La teoría ayuda a entender por qué los países participan en el comercio o se comprometen las políticas proteccionistas para restringir los productos extranjeros en sus mercados. Un principio central de la economía (con el que la mayoría de los economistas actuales están de acuerdo) es que el comercio beneficia a todas las partes implicadas.

Tipos

Dos grandes clases de teorías de economía internacional incluyen a la teoría clásica y la teoría marxista. Los pensadores clásicos tempranos incluyen a los economistas ingleses de los siglos XVIII y XIX Adam Smith, autor de "La Riqueza de las Naciones", y David Ricardo. Ricardo estaba especialmente interesado en el comercio internacional. La teoría marxista se basa en el pensamiento económico de Karl Marx.

Características

La teoría clásica de la economía internacional, como fue articula por David Ricardo, hace hincapié en los beneficios mutuos del comercio. La participación en el comercio les permite a los países especializarse en la producción de los bienes en los que disfrutan de lo que Ricardo llamaba ventaja comparativa. Si un país puede producir un bien o servicio a un costo menor que otras naciones, tiene ventaja comparativa en ese producto. Según la teoría clásica, los países deben especializarse en la producción y exportación de los bienes en los que tienen ventaja comparativa, al mismo tiempo que importan los productos en los que otras naciones tienen ventajas comparativas. Por ejemplo, si Estados Unidos tiene una ventaja comparativa en la producción de carne de res y de cerdo, mientras Italia tiene una ventaja comparativa en la producción de vino, la teoría clásica sostiene que los Estados Unidos debería exportar carne de res y cerdo a Italia, mientras importa vino italiano.

Teorías y especulación

Marx veía la historia como una lucha permanente entre las clases sociales y creía que el poder se derivaba de la propiedad de los medios de producción de los bienes (tierra, trabajo y capital). El revolucionario ruso V.I. Lenin, quien encabezó la revolución que instituyó el comunismo en Rusia, se explayó sobre las ideas de Marx y describió al imperialismo como la fase superior del capitalismo. En el contexto de la economía internacional, Lenin sostuvo que las economías capitalistas, en su esfuerzo continuo por lograr mayores ganancias, se apoderarían de las colonias para que sirvieran como fuentes de materias primas y de los mercados para los productos capitalistas. Lenin creía que esto era necesario porque las economías capitalistas no encontrarían suficientes oportunidades de inversión en el mundo industrializado. En opinión de Lenin, la economía internacional no se centraba en las relaciones comerciales, sino en la explotación de las naciones más débiles por las potencias capitalistas principales.

Efectos

Los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y las organizaciones internacionales tales como la Organización Mundial del Comercio han dado lugar a la creación de un mercado global en el que los bienes, los capitales y (en muchos casos) los viajes de trabajo traspasan las fronteras. Muchas naciones, dándose cuenta de los beneficios mutuos del comercio, han eliminado o reducido los aranceles y desmantelado otras barreras comerciales, abriendo sus mercados a los bienes y servicios producidos por otras naciones. El comercio internacional tiene la competencia entre los productores de bienes y servicios a escala mundial, lo que genera precios más bajos y una mayor variedad para los consumidores. Sin embargo, el nivel de competencia global puede hacer que algunos productores nacionales pierdan negocio frente a los productos extranjeros más baratos, debiendo cerrar o trasladar sus operaciones al extranjero para acceder a menores costos de producción, como, por ejemplo, usando trabajadores con salarios más bajos.

Consideraciones

A pesar de la tendencia hacia la eliminación de las barreras comerciales, algunas naciones todavía promulgan aranceles (impuestos sobre bienes importados) y otras medidas destinadas a restringir algunas importaciones. Los economistas han citado varias razones para estas y otras barreras comerciales, como la seguridad y la protección de las industrias nacionales de la competencia extranjera nacional.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media