Teoría educativa y transferencia positiva del aprendizaje

Escrito por matthew bamberg | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría educativa y transferencia positiva del aprendizaje
La transferencia de aprendizaje se da con cada nuevo dispositivo tecnológico. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los educadores desarrollan una teoría educativa desde observaciones e información en un campo que funciona como una base para buena enseñanza y prácticas de aprendizaje. Cuando las habilidades se transfieren de un sujeto a otro, se trata de "transferencia positiva de habilidades". Un ejemplo de eso sería cuando los estudiantes aprenden a contar de a cinco y pueden transferir esa habilidad a leer la hora en un reloj.

Otras personas están leyendo

Transferencia de habilidades de español a inglés

Las habilidades para leer, escribir y hablar pueden transferirse de español a inglés, asistiendo a aprendices no ingleses en la adquisición de este idioma. Según el sitio web de la Universidad de Oregón sobre la teoría del aprendizaje, "las habilidades alfabéticas que pueden transferirse incluyen conciencia fonética (fonemas), conocimiento alfabético y decodificación". Piénsalo. Lees español de izquierda a derecha en una página, y en inglés también, entonces, los alumnos que no hablen inglés no tienen que volver a aprender esa habilidad. Lo que esto significa es que cuando los alumnos no saben nada de inglés y son adeptos a la lectura y escritura en español, esas habilidades se transferirán y aprenderán a leer en inglés más rápidamente.

Transferencia de aprendizaje de matemáticas a ciencia

Una transferencia positiva de habilidades ocurre cuando los alumnos resuelven problemas matemáticos que son también usados en ciencia. Por ejemplo, un alumno aprende primero la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito en matemáticas. En ciencia, usará el mismo concepto de multiplicación para descifrar la distancia que un auto ha viajado según una cantidad de millas por horas y tiempo de viaje. Debido a que la fórmula tiempo por velocidad equivale a la distancia, un problema puede ser 5 horas por 70 millas por hora, que equivale a 350 millas.

Transferencia de aprendizaje de lectura a escritura

Probablemente ya lo hayas oído antes. Cuando lees libros bien escritos tu escritura mejora. Hay muchas formas de escribir; sin embargo, la buena escritura está usualmente escrita en inglés estándar. Cuando prestas atención a la gramática, los usos, la puntuación y mayúsculas en las cosas que lees, las aprenderás y serás capaz de usarlas cuando escribes.

Transferencia de aprendizajes de escribir a máquina a usar la computadora

Muchas personas aprendieron cómo mecanografiar escribiendo a máquina. Si fue tu caso, probablemente tomaste una clase de mecanografía al tacto, o memorizando dónde están las letras en el teclado para poder escribir sin mirar. Esas personas son más eficientes usando la computadora porque las letras están en el mismo lugar en el que estaban en las máquinas de escribir. La habilidad de mecanografiar se transfiere de una plataforma a otra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles