Teoría de la equidad en la motivación en el trabajo

Escrito por kat consador | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de la equidad en la motivación en el trabajo
La teoría de la equidad lidia con las percepciones de uno y no un indicador objetivo. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

La teoría de la equidad es una teoría de la motivación que fue desarrollada por el psicólogo John Stacey Adams en 1962. Hizo hincapié en que es importante determinar que la motivación es relativa, no absoluta. La teoría de la equidad lidia con las percepciones de uno y no un indicador objetivo.

Otras personas están leyendo

Teoría de la equidad

Según Gareth R. Jones y el libro de Jennifer M. George, "Gestión contemporánea", la teoría de la equidad se define como "Una teoría de la motivación que se centra en la percepción de la imparcialidad de los resultados de trabajo en relación con el rendimiento del trabajo de la gente". La teoría de la equidad se centra en las relaciones percibidas de una persona entre los resultados que reciben de su organización y las entradas que se aportan. Mantiene un enfoque relativista y que la perspectiva de cada individuo puede ser diferente. El individuo compara su propia relación resultado-rendimiento con relación al de un referente. Un referente podría ser otra persona, un grupo de personas similares a uno mismo, uno mismo en un trabajo anterior o la propia expectativa de lo que debería ser el resultado.

Equidad

Jones y George definen la equidad como "La justicia, la imparcialidad y la justicia a la que todos los miembros de la organización tienen derecho". Esto se aplica en el lugar de trabajo cuando "Un individuo percibe su propia relación resultado-rendimiento para que sea igual a la relación de un referente". Un ejemplo de la equidad sería cuando un empleado percibe que aporta insumos, tales como el tiempo y el esfuerzo, y recibe proporcionalmente más resultados, como un sueldo más alto y la elección de las asignaciones de trabajo, que un referente.

Inequidad

La inequidad se produce cuando la justicia no existe. El sentimiento de injusticia es la creación de la presión o tensión dentro de las personas que les motiva a restaurar la equidad llevando los dos coeficientes de nuevo al equilibrio.

Inequidad de pago insuficiente

Jones y George definen inequidad de pago insuficiente "La inequidad que existe cuando una persona percibe que su propia relación resultado-rendimiento es menor que la relación de un referente". Por ejemplo, si estás en un trabajo y te pagan menos que un colega que trabaja igual o por debajo de tu nivel, entonces puedes estar experimentando la desigualdad de pago insuficiente. Cuando las personas están experimentando esto, pueden sentir una falta de motivación e ingresos inferiores al reducir sus horas de trabajo, tales como la reducción de sus esfuerzos.

Inequidad sobrepaga

Jones y George definen inequidad sobrepaga como "La inequidad que existe cuando una persona percibe que su propia relación resultado-ingreso es mayor que la de un referente". Por ejemplo, si estás en un trabajo y te pagan más que un colega que trabaja igual o por encima de tu nivel, entonces puedes estar experimentando la desigualdad por sobrepago. Cuando las personas están experimentando esto, pueden restaurar la equidad mediante el cambio de sus percepciones. Ellos se dan cuenta o creen que están trabajando más duro que el otro empleado que en realidad está poniendo el mismo esfuerzo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles