¿Qué es la Teoría de la escalera?

Escrito por ileana weinstein | Traducido por david luchini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la Teoría de la escalera?
(Couple image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La Teoría de la escalera es una fórmula social y controversial para simplificar las atracciones entre hombres y mujeres. Establece que los hombres tienen una escala móvil, o escalera, según la cual ubican a cada mujer que se encuentran basándose en cuánto les gustaría tener sexo con ellas. Por su parte, las mujeres tienen dos escaleras, tanto para ubicar a los hombres que consideran atractivos sexualmente como para los hombres que consideran sus amigos. Debido a que los hombres solo tienen una escalera, la teoría establece que los hombres y las mujeres heterosexuales nunca podrán ser amigos.

Otras personas están leyendo

Sus orígenes

La Teoría de la escalera se desarrolló en 1994 en Exeter, California, por Dallas Lynn, quien reconoció a Jared Whitson por haber ayudado a formular la teoría. Desde ese momento, la teoría se convirtió en una ideología social, con sus propias páginas web, comentarios de blog, seguidores y críticos.

La teoría

Los principios de la teoría son denominados "lemas", y se los ordena de la siguiente manera:

Lema 1: Cuando conoces a una nueva persona, le das una puntuación mental por su atractivo. A partir de esta última, ubicas a la persona en un sistema de puntuación llamado "escalera". Cuanto más atractiva es, la ubicas en un lugar más alto de la escalera.

Lema 2: La atracción de las mujeres a los hombres se basa principalmente en dinero y apariencia, mientras que la de los hombres es en su apariencia y la percepción de la facilidad de comenzar a tener sexo.

Lema 3: Los hombres solo tienen una escalera para todas las mujeres. Las mujeres, dos: una para los que ven como amigos, y otra para los que considerarían salir o tener relaciones.

La escalera de los hombres

La teoría de la escalera dice que los hombres desarrollan su puntuación basándose en los siguientes factores:

60% Apariencia Atracción física percibida.

30% Predisposición para el sexo. Lynn se refiere a este punto como “las posibilidades estimadas de ir a la cama rápido”.

10% Otras: aunque no se lo desarrolla, en las mujeres “otros” significa características de personalidad.

Los hombres pueden ubicar a las mujeres y organizarlas en su escalera en base a la percepción inmediata. La mayor parte de este proceso en inconsciente, y principalmente aparece como un pensamiento del varón de que tendría relaciones con una mujer más que con otra.

Las escaleras de las mujeres

La teoría supone que la atracción de las mujeres se basa en los siguientes factores:

50% dinero/poder. Por qué los hombres poco atractivos pero de riqueza e influencia está con mujeres bellas.

40% Atracción. Esto se subdivide de la siguiente manera: 50% Atracción física.

20% Competición: cuando mayor esté interesado un hombre en algo o alguien más que en la mujeres, a una mujer e parece más atractivo.

20% Novedad: lo reciente que una mujer ha conocido a un hombre y su distinción del resto que conoce.

10% Otras: los factores de personalidad que la mayoría de las mujeres desean como factores principales para la atracción: Sentido del humor, inteligencia y sensibilidad.

La teoría dice que el problema con la escalera de las mujeres es que hay dos. Las mujeres deciden que un hombre esté en la categoría de Amigo o Relación y lo ubican así. Así, aunque si un hombre está bien posicionado en la escalera de amistad, nunca tendrá sexo con ella. Los hombres que intentan ir de una escalera a la otra son llamados “saltadores de escaleras”. La mujer tal vez le permita a un hombre saltar, pero es raro. La teoría establece que las mujeres no le dicen a un hombre que están en la escalera de la amistad, y que esto causa mucha confusión, ansiedad y vergüenza en las relaciones de los sexos.

Ciencia y controversia

No hay evidencia clínica ni científica que apoye esta teoría. Según Lynn, la teoría se basa "en muchos años de estudios de campo sociológico”. Sin embargo, al no haber datos, esta teoría posiblemente se refiera a experiencias personales o anecdóticas. Por lo tanto, se trata de una ideología social más que una hipótesis científica.

Como ideología, la teoría de la escalera fue objeto de debate y mucha critica. Los críticos consideran que la teoría es sexista y anti mujeres debido principalmente al uso de lenguaje rudo del sitio web y los estereotipos en las categorías de atracción. Mientras que muchas se ofenden por el retrato de la mujer como sedienta de dinero y deshonesta, otros también la rechazan por la descripción de los hombres como bidimensional en el sexo e incapaces de mantener amistad con las mujeres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles